Miércoles 21 de mayo de 2025, p. 26
Brasilia. El ex comandante del ejército Marco Antonio Freire Gomes confirmó que advirtió al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado hoy de golpista, que esa fuerza no apoyaría ninguna iniciativa que violara la Constitución Federal en 2022.
En declaraciones al Supremo Tribunal Federal (STF), que ingresó ayer en su segundo día de audiencias de testigos por el caso de intento de golpe de Estado, el general de la reserva reveló que recibió un plan del gobierno de Bolsonaro para impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El STF comenzó este lunes a interrogar a los testigos. La audiencia es conducida por el relator del caso, el ministro Alexandre de Moraes.
Durante su testimonio, Freire Gomes afirmó que tuvo varias reuniones políticas con Bolsonaro y ministros de su administración (2019-22).
En una de ellas advirtió al ex mandatario que el Ejército no se sumaría y negó haberlo amenazado con arrestarlo si intentaba un golpe de Estado. Lo que advertimos al presidente Jair Bolsonaro fue que debía prestar atención a todos estos aspectos. Y que en el ejército no participaríamos en nada que excediera nuestra jurisdicción constitucional
, detalló.
Precisó que la propuesta para impedir que Lula asumiera el poder fue presentada en diciembre de 2022 en una reunión entre el entonces ministro de Defensa, Paulo Sergio Oliveira, y los jefes de las fuerzas armadas.
Núcleo uno
Señaló que el contenido de la presentación era similar al del acta del golpe encontrada en la casa de Anderson Torres, ex ministro de Justicia.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía General, el llamado núcleo uno, que incluye a Bolsonaro y otras siete personas, es considerado crucial en el intento de golpe con intención deliberada de romper el orden democrático y mantener al ex paracaidista en el poder.
Por lo pronto, el STF imputó a nueve militares y un policía por su presunta participaciónen la trama golpista de Bolsonaro.