Miércoles 30 de abril de 2025, p. 26
Ocho brigadistas resultaron lesionados ayer en la mañana al desplomarse un helicóptero Bell 212 en la sierra de Arteaga, en Coahuila, mientras realizaban labores de combate a un incendio forestal que desde el lunes consume una zona del cañón de La Roja.
Según reportes de autoridades, la aeronave participaba en el traslado de personal hacia la parte alta de una montaña donde se localiza el frente del fuego, cuando por causas que no se han precisado cayó a tierra y ardió. Los tripulantes lograron salir a tiempo antes de que las llamas consumieran el helicóptero.
Otra aeronave que también participa en las maniobras llegó poco después para auxiliar a los brigadistas, quienes fueron trasladados a un hospital de Saltillo para su valoración médica.
El subsecretario de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, René Medina, confirmó que los ocho brigadistas sufrieron heridas menores y el piloto de la aeronave está fuera de peligro.
Los trabajos para contener el incendio comenzaron ayer a las 6 horas, y el accidente ocurrió en uno de los primeros vuelos del día. Las autoridades de Coahuila no informaron sobre la magnitud de los daños en la zona, ni sobre las causas del desplome de la aeronave.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua comunicó, con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que actualmente se encuentran activas 17 conflagraciones en bosques de siete municipios del estado, donde 515 brigadistas laboran para combatir y controlar las llamas.
Esos 17 siniestros han dañado 12 mil 611 hectáreas en los municipios de Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Balleza, Morelos, Guachochi y Madera, en la región Sierra Tarahumara.
Las dos quemas más extensas se localizan alrededor de la población San Juanito, en Bocoyna, y han arrasado con 8 mil 310 hectáreas del 16 de abril pasado a la fecha.
En lo que va del año, 112 incendios en Chihuahua
Mientras, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que entre enero y abril de 2024 se registraron en Chihuahua 112 conflagraciones que consumieron 6 mil 106 hectáreas, y durante el mismo periodo de este año se reportaron 337 fuegos forestales que estropearon 57 mil 914 hectáreas.
A su vez, el gobierno del estado de Veracruz notificó que autoridades y voluntarios combatían ayer cuatro quemas en la zona del Parque Nacional Cofre de Perote.