Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiero darle voz al México que vivo, revela Renee Mooi

La compositora y cantante presenta el concierto Bohemia Inmerxiva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2025, p. 8

Renee Mooi es una cantante, compositora y productora originaria de la Ciudad de México. Su carrera la ha consolidado como uno de los proyectos más interesantes de la escena nacional independiente, explorando las posibilidades de las tradiciones y la vanguardia musical.

Ha construido un estilo único que fusiona folclor con música electrónica, sonidos de ascendencia afro, rituales e instrumentos prehispánicos. En entrevista con La Jornada, mencionó: “ese universo interno que tengo, que tiene cierta sensualidad, oscuridad, vanguardia, música mexicana, pero también del mundo, es lo que me emociona; quiero poder darle voz al México que vivo, que veo, que es de muchas dimensiones y ahora que he estado presentando show y compartiendo con gente de todo el planeta, veo que se descubre un país muy fresco, incluso para los mexicanos”.

En esta nueva etapa, Renee Mooi se dedica a crear experiencias inmersivas y universos bohemios que reflejan el bagaje cultural de su propuesta. Ha musicalizado eventos que enaltecen la esencia mexicana y sus misticismos, participando en cenas privadas para Enrique Olvera en Los Ángeles, Soho House en Los Ángeles y la Ciudad de México, y eventos privados dedicados a Leonora Carrington, entre otros.

Más que un concierto, Renee Mooi presenta un ritual de cuerpo y emoción, y hoy ofrecerá un concierto intitulado Bohemia Inmerxiva, en Tonal (Álvaro Obregón 160, Roma), con invitados especiales.

La cantautora mexicana regresa con su sencillo Devórame otra vez, un cover de los 90 que ha sido reversionado por diversos artistas y ahora en folclor mexicano con toque fresco, donde lo contemporáneo se abraza para crear una experiencia multisensorial: música en vivo, cocina ritual, cacao, mezcal, visuales e incienso como umbral a otra forma de vivir la noche.

Renee Mooi, acompañada de grandes músicos e invitados especiales, nos guía por esta nueva bohemia mexicana: intensa, vulnerable, expansiva. Un viaje sonoro y emocional que celebra nuestras raíces y nos recuerda que lo festivo también puede resultar profundo.

Foto
▲ Renee Mooi regresa con su sencillo Devórame otra vez.Foto cortesía de la artista

Continuando con la charla, Renee Mooi menciona: “Estas atmósferas musicales que creo siento que son un momento de reconciliación conmigo misma, porque mi origen proviene de la música, mi mamá me enseñó a cantar rancheras, en la casa toda la familia son músicos, en todas las reuniones familiares había acordeón y guitarra, había cantantes… Yo crecí dormida entre sillas. Ya desde muy chiquita aprendiendo a cantar en estas reuniones; entonces, digamos que para mí la música mexicana, el espíritu bohemio, pues es como crecí y después de haber explorado hice una búsqueda interna, con esa rebeldía juvenil, en el jazz, en el rock alternativo y en la música experimental. Con todas estas corrientes y géneros, siento que ahora, eso es lo que le da mi propio toque, una identidad propia a toda esta música y esta propuesta”.

En la búsqueda que ha emprendido, Renee Mooi ha colaborado con RYX, Alex Serra, Patrick Watson, Vivir Quintana, Mon Laferte, Elliot Moss, Rubio, Santa Sabina, Cecilia Toussaint, Pehuenche, Centavrvs, entre otros.

Comunidad creativa

Sobre estas variadas participaciones, Mooi menciona: Además de mi carrera musical, tengo un amor muy especial por crear comunidad y construir alianzas siempre para crecer juntos, para impulsarnos. Entonces, siento que tengo una tribu increíble de talentos de todo tipo, a los que quiero mucho y admiro, y yo siento que corrientes de sus géneros o grupos han marcado la diferencia en el mundo y esto ha sido porque se generan estos movimientos donde todos suman y donde todos se apoyan. Estamos en un momento hermoso para la comunidad creativa; hay un talento impresionante que se desarrolla en el país. Lo que más quiero es que todo México pudiera descubrirlo.