Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretan México y EU doble pacto sobre aguas y gusano barrenador
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. 3

En el contexto de crecientes fricciones comerciales, los gobiernos de México y Estados Unidos lograron ayer una serie de acuerdos enfocados en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y en la mitigación de la propagación del gusano barrenador del ganado.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, y Relaciones Exteriores informaron, mediante un comunicado, que México convino con Estados Unidos la implementación de diversas medidas con el objetivo de mitigar un posible incumplimiento en las entregas de agua hacia el final del ciclo quinquenal, que abarca del 25 de octubre de 2020 al próximo 24 de octubre, fecha en la que deben entregarse al menos mil 500 millones de metros cúbicos.

El Departamento de Estado estadunidense detalló, también en un comunicado, que México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota correspondiente a Estados Unidos en seis afluentes del río Bravo hasta el final del presente ciclo hidrológico quinquenal.

Estas medidas ayudarán a los agricultores, ganaderos y municipios estadunidenses del Valle del Río Bravo, en Texas, a obtener el agua que tanto necesitan y a reducir la escasez del líquido conforme a los lineamientos del Tratado de Aguas de 1944.

Ambos países, añadió el Departamento de Estado, también se comprometieron a desarrollar un plan a largo plazo para cumplir de forma confiable con los requisitos del tratado, al tiempo que se atienden las deudas de agua pendientes. Esto incluye transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre el suministro, considerando las necesidades de los usuarios en Texas.

Las tres secretarías mexicanas subrayaron que todas estas acciones tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones mexicanas que dependen del río Bravo.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que el acuerdo se alcanzó tras semanas de negociaciones con funcionarios mexicanos y con el subsecretario de Estado estadunidense, Christopher Landau.

Neutralizan amago de frenar importaciones

Por otro lado, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura de México, informó que ayer habló con Rollins y se acordó que ambos países abordarán de manera conjunta las medidas para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado.

Sin ofrecer más detalles, Berdegué publicó en la red social X que discutió las acciones durante una excelente plática con su homóloga estadunidense, Brooke Rollins. La funcionaria había advertido el sábado pasado, mediante una carta, que se restringiría nuevamente la importación de productos animales si no se llegaba a una solución antes de este miércoles.

Durante la jornada, Berdegué comentó que en las próximas horas se darían a conocer más detalles del acuerdo, pero aseguró que se llegó a una buena solución y reconoció la participación de las autoridades para facilitar la cooperación (...) y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad.

Con información de Ap y Reuters