Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean Periférico Norte; piden justicia para víctimas de despojo de viviendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. 27

Naucalpan, Méx., Familiares, vecinos y activistas marcharon ayer de las 11 a las 12:30 horas en la lateral del Periférico Norte, a la altura de las Torres de Satélite; para exigir a funcionarios de la la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) agilizar las carpetas de investigaciones de adultos mayores que son víctimas de despojo de sus casas en municipios de la entidad.

Más tarde, como no fueron atendidos, bloquearon de las 13 a las 15:45 horas, la misma vialidad a la altura del ex Toreo de Cuatro Caminos con dirección a la Ciudad de México.

Durante la protesta, Gabriela N expuso el caso de su abuela Guadalupe Chávez Ortiz, de 102 años, quien fue despojada de su vivienda y la demanda que presentó ante el Ministerio Público no registra ningún avance.

Pedimos que se proceda contra todos los servidores públicos involucrados en la obstrucción de la carpeta de investigación por el despojo a mi abuela, reprochó Gabriela N; exigió a la FGJEM destituir a los funcionarios corruptos que entorpecen las indagatorias.

Explicó que en 2019 presentó una denuncia penal por el despojo del inmueble y lamentó que no haya ningún avance, incluso, dijo, desaparecieron pruebas aportadas por sus abogados en la carpeta de investigación.

Miguel Ángel Flores y María Isabel López Romero, quienes también participaron en la movilización, explicaron que interpusieron querellas por intento de despojo pues enfrentan amenazas de desalojo debido a que sus inmuebles fueron vendidos 17 y 10 veces, respectivamente, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec.

Abogados y activistas de las organizaciones Fundación Delos y Enjambre Ciudadano dieron acompañamiento al contingente que avanzó por el Periférico causando un severo congestionamiento vehicular.

Pasado el mediodía, los quejosos llegaron a la sede de la Fiscalía Anticorrupción donde funcionarios del organismo, a través de terceros, dijeron que nada podían hacer por ellos, situación que provocó enojo entre los manifestantes que decidieron bloquear la arteria.

Debido a la presión ejercida por los ciudadanos y colectivos, a las 17 horas la fiscalía acordó recibir una comisión de los inconformes, quienes optaron por concluir el bloqueo.