La guerra en Ucrania predomina en las pláticas de gobernantes

Domingo 27 de abril de 2025, p. 18
Roma. Durante las exequias del papa Francisco en Roma, líderes mundiales aprovecharon su presencia en la ciudad para sostener reuniones bilaterales y dialogar sobre temas de interés global. Entre los encuentros más destacados está el de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, con el ucranio Volodymir Zelensky, quienes mantuvieron una conversación sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.
Zelensky también se entrevistó con su par francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras, el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, sostuvo una breve conversación con Trump en los pasillos del Vaticano.
En el mismo contexto, el presidente de Argentina, Javier Milei, reveló que pidió disculpas personales al obispo de Roma por haberlo llamado en el pasado representante del maligno en la Tierra
.
Trump y Zelensky se reunieron en la Basílica de San Pedro, sin asesores a su alrededor, según registraron las fotografías oficiales. El encuentro duró unos 15 minutos y representó la primera conversación directa entre ambos desde el fallido intento de diálogo en Wa-shington, en febrero.
La Casa Blanca describió el diálogo como muy productivo
, mientras que Zelensky calificó el encuentro como muy simbólico
y con el potencial de convertirse en histórico
, si de allí surgían resultados concretos. Zelensky expresó su deseo de alcanzar un alto el fuego total e incondicional
y celebró haber podido hablar de tú a tú
con el gobernante estadunidense.
Después, Zelensky se reunió con Keir Starmer para consolidar la cooperación internacional respecto a la propuesta británica de desplegar una fuerza multinacional que apoye los esfuerzos de paz en Ucrania. Ambos acordaron mantener el impulso actual y trabajar estrechamente en las etapas siguientes de planificación.
Con Macron, el líder de la nación eslava se encontró en Villa Bonaparte, sede diplomática de Francia en Roma. Tras el encuentro, Macron subrayó que Kiev reafirmó su disposición a un alto el fuego incondicional y que París, junto con Londres, seguiría promoviendo esta salida mediante la Coalición de los Dispuestos
. El francés expresó su compromiso a trabajar junto con Estados Unidos y otros socios europeos para lograr una tregua y fin del conflicto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el compromiso de Europa con Kiev en su camino hacia una paz justa y duradera, y manifestó su respaldo en las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la comunidad europea. El gobernante ucranio agradeció el respaldo, especialmente en el ámbito militar, y enfatizó la importancia de seguir avanzando en la apertura del primer capítulo de negociaciones de adhesión al bloque continental.
Encuentro EU-Alemania
En paralelo, Trump y Scholz sostuvieron un breve intercambio en la Basílica de San Pedro, en lo que fue el primer encuentro cara a cara entre ambos desde que Trump asumió su segundo mandato presidencial en enero. Los detalles de esta conversación no trascendieron públicamente.
Por su parte, Javier Milei tuvo un lugar destacado en la ceremonia fúnebre, al ocupar un sitio en primera fila como jefe de Estado del país natal de Jorge Bergoglio.
Más tarde, en declaraciones radiales, el gobernante ultraderechista relató que se disculpó personalmente con el Papa, reconociendo el error
de haberlo insultado en el pasado.
El mandatario argentino explicó que, al momento de sus declaraciones no comprendía la magnitud de lo que representaba ser líder espiritual de una comunidad global, debido a su formación filosófica como anarcocapitalista.
Según el relato de Milei, Francisco restó importancia al incidente, diciéndole: No te calentés, son errores de juventud
.
Milei culminó su visita a Roma con un almuerzo privado junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Al término del encuentro, ambos se fundieron en un prolongado abrazo captado por los fotógrafos, quienes registraron el rostro de Milei visiblemente conmovido, al borde de las lágrimas.