
Lunes 21 de abril de 2025, p. 3
Este domingo concluyó la edición 19 del Gran Remate de Libros, Discos y Películas 2025, donde se reunieron personas que regresan cada año con la multitud de visitantes primerizos en busca de títulos o producciones musicales o de cine.
Paloma Saiz, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad y organizadora de este encuentro, comentó que ha sido un éxito y que ha habido muchísima gente, desde el primer día
, aunque los datos exactos los divulgarán en unos días.
El gran remate, en el que participaron 240 casas editoriales, con una oferta de títulos, películas y discos con precios de 10 a 150 pesos, la gente se da cuenta que se puede aprovechar y que puede comprar buenos libros mucho más baratos
, añadió la promotora cultural.
Desde temprano, un grupo de dos adultas y tres menores se dirigía por primera vez a la venta de libros. Los pequeños lucían emocionados de camino. Una vez en la Plaza de la Revolución, una de las niñas afirmó: primero quiero ver el monumento
, aunque ante las vallas alrededor del Monumento a la Revolución y la entrada un poco más alejada, decidieron que iniciarían viendo libros.
Las niñas inmediatamente se concentraron en la primera mesa de libros que vieron. Así comienza el día para ellas, entre los centenares que desde antes del mediodía ya están en las instalaciones del remate en su último día de esta edición.
Pasadas las 12 se va viendo cada vez más afluencia de lectores. Algunos llevan cinco o seis ejemplares ya elegidos; otros, depende el precio, llevan dos o son más cuidadosos en la selección.
Uno de los puestos, que oferta acetatos, cedés y películas a 10 pesos, luce atiborrado de compradores que se alinean para revisar caja por caja y encontrar el pequeño tesoro musical o de cine. Un par de ellos lleva alrededor de 10 piezas.
El padre en la familia Reyes cuenta a La Jornada que a sus hijas les gusta mucho leer y están emocionadas. Vienen con mucha expectativa desde los municipios de Chimalhuacán y Texcoco, en el estado de México. Nos gusta venir a estos encuentros, para hallar tesoros a precios accesibles
. En este, el último día del remate prevé que se llevarán unos 25 libros entre todos.
Variedad de lectores
Hay lectores de todo tipo. La pareja con camisas estampadas de gatitos; las amigas con instrumentos musicales; los esposo adultos mayores que pasan por cada puesto con paciencia; el solitario lector con una amplia mochila; los grupos de adolescentes alegres; los novios y ella disfrazada de mujer araña; el padre que revisa junto con sus hijos las cajas de cómics. Llegan a pie, en moto o transporte público. De pronto ya son millares entre los más de 210 estands del gran remate.
Están 10 ciclistas de los grupos Soy Movilidad, de Atizapán de Zaragoza, y Tlaloques Bike, de Tlanepantla, quienes vinieron específicamente al Gran Remate. En promedio se llevaron 10 libros cada uno de ellos. Es la primera vez que asisten juntos.
Uno de sus líderes contó que se trata de una muy buena opción de acceso a la cultura, muy amable. Regresamos contentos
, aunque les faltaron autores, pues venían buscando de José Emilio Pacheco, antologías de poemas, alguna quería libros en italiano.
David Palacios, del Fondo de Cultura Económica, refirió que en esta ocasión tuvieron una venta de poco menos de 5 mil ejemplares hasta el sábado. Previeron que este domingo podrían vender unos mil 200 ejemplares más. Informó en esta edición tuvieron una reducción de poco menos de 50 por ciento con relación a la del año anterior. Contó que tal vez se deba a las incertidumbre provocada por la amenaza de aranceles lanzada por el gobierno de Estados Unidos y otras razones.
Claudia Sánchez, de la Brigada para Leer en Libertad, contó que le han preguntado por libros de los escritores Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. No los tienen porque todavía son autores cuyos precios no son menores a 150 pesos, a menos que se encuentren entre los libros de uso. Viene gente de diferentes estados a hacerse de libros. Es una bonita feria para ellos
.
Informó que en la página web de la Brigada tienen unos 250 libros de descarga legal y gratuita.
Mientras la tarde continua, niños y adolescentes disfrutan los chorros de la fuentes danzantes en el costado oriente de la plaza. Gritan de alegría mientras se refrescan en la calurosa jornada. Los libros siguen siendo objeto del deseo bajo el sol.