Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osados jugaron a guerritas de agua, a pesar de advertencias; cero detenidos
Foto
▲ En la colonia Morelos eran mojados conocidos, pero más diversión daba a los intrépidos empapar a quienes pasaban por la zona de batalla.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2025, p. 23

La advertencia del gobierno capitalino de sancionar el desperdicio de agua no impidió que en algunas colonias, como la Morelos, decenas de personas de todas las edades se enfrascaran en guerritas durante Sábado de Gloria.

Desde el mediodía, residentes de la zona aledaña a Avenida Circunvalación, acompañados por amigos y familiares, salieron de sus viviendas para librar sendas batallas con un arsenal de globos llenos de agua y cubetas.

En calles repletas de jóvenes con bermudas y camisetas empapadas no hubo tregua para nadie, ya que transeúntes, motociclistas y automovilistas recibieron su respectivo baño mientras soltaban risas y en algunos casos maldiciones.

Pese al evidente desperdicio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que no hubo detenidos, mientras la Consejería Jurídica no emitió información sobre personas presentadas ante un juez cívico por esas acciones.

Para algunos, la jornada finalizó con una partida de fútbol, frontón o convivencia repleta de comida, bebidas frías con sus familiares.

Los más pequeños se divirtieron en albercas inflables que fueron colocadas cerca de las puertas de sus viviendas o en zonas comunes de vecindades, custodiados por sus padres, quienes se mantenían cerca mientras conversaban y disfrutaban de botanas y cervezas.

Por medio de redes sociales, las denuncias sobre el desperdicio de agua tampoco se hicieron esperar; los usuarios reportaron un gasto excesivo en la Primera Cerrada de Lago Ginebra, colonia Anáhuac, y entre poniente 6 y 7, Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero, donde un grupo de adultos lanzaba agua a familias y autos.

Los que decidieron acatar las recomendaciones acudieron a balnearios de la capital, incluso al parque ecológico Los Dinamos, donde decenas de personas asistieron a seguir el mismo ritual de diversión con un toque de sustentabilidad, al disfrutar del flujo del último río de la ciudad para sorprender a otros con disparos de pistolas hídricas sin desperdiciar ni una gota.