Miércoles 16 de abril de 2025, p. 23
París. Europa experimentó en 2024 un calor récord, pero también las peores inundaciones en más de una década, lo que muestra los extremos del cambio climático. Desde un río Danubio desbocado, que arrastró todo a su paso, hasta las devastadoras inundaciones en Valencia, España, que provocaron cientos de muertes, las lluvias pusieron a prueba la red fluvial europea.
Fue uno de los 10 años más lluviosos en el continente desde 1950, según informó ayer el observatorio europeo Copernicus en un informe que se publicó en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial.
Son las inundaciones más extensas que Europa ha visto desde 2013
, destacó en rueda de prensa Samantha Burgess del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, que se encarga del servicio climatológico de Copernicus.
Dichas inundaciones afectaron a unas 413 mil personas y cobraron la vida de al menos 335. Los daños están estimados en 20 mil millones de dólares). Paradójicamente, los desastres se produjeron en el año más cálido registrado en el mundo, lo que favorece fenómenos meteorológicos extremos .