Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de atentados coordinados contra cárceles en Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 23

París. Varias cárceles en Francia vivieron ayer tiroteos e incendios provocados por ataques coordinados para intimidar al personal, informó ayer el ministro de Justicia, Gerald Darmanin.

Las cárceles afectadas se encuentran en Toulon, Aix-en-Provence, Marsella, Valence, Nîmes, Luynes, Villepinte y Nanterre, según informes locales.

La ola de atentados ocurrió en momentos en que los legisladores están a punto de aprobar una nueva y amplia ley contra el narcotráfico que aumentará los poderes de la policía para investigar a los narcotraficantes y crearía una nueva fiscalía para el crimen organizado, informó The Independent.

La fiscalía antiterrorista investiga los ataques junto con la agencia de seguridad nacional; a su vez, medios locales confirmaron que los ataques fueron coordinados.

Según Le Parisien,varios automóviles fueron incendiados en los estacionamientos de las prisiones, mientras una cárcel en la ciudad de Toulon, en el sur, fue atacada a tiros con un arma automática.

Se han realizado intentos de intimidar al personal en varias cárceles, desde quema de vehículos hasta disparos con armas automáticas, informó Darmanin en la red social X.

Las importaciones récord de cocaína desde América del Sur a Europa han incrementado la violencia relacionada con las drogas en Francia, donde las incautaciones de cocaína han alcanzado un nivel récord.

Los grupos de narcotraficantes se han expandido desde bases de poder tradicionales como Marsella a ciudades más pequeñas.

La demanda de cocaína ha alcanzado niveles sin precedentes: 1.1 millones de franceses la consumieron al menos una vez en 2023, señaló el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

En total, se decomisaron 47 toneladas de cocaína en 2024, más del doble del total del año anterior.

Los sindicatos de trabajadores de prisiones indicaron que se encontraron vehículos quemados fuera de las cárceles durante varios días, informó la cadena de televisión BFMTV.

El sindicato de funcionarios de prisiones UFAP detalló que fueron quemados vehículos del personal fuera de las cárceles de Villepinte, Nanterre, Luynes y Valence. En Nancy, un funcionario carcelario fue amenazado en su domicilio, mientras en Marsella hubo un intento de incendio. En la entrada de la cárcel de Toulon se dispararon armas de tipo militar, según la UFAP.

“Con estos ataques selectivos, cobardes y atroces se pretende aterrorizar a quienes encarnan la autoridad del Estado y garantizan a diario la seguridad de todos, incluso a costa de su propia tranquilidad –señaló la UFAP–. ¡El personal penitenciario no es carne de cañón!”

El domingo por la noche también fueron incendiados coches de estudiantes frente a la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria, informó el sindicato FO Justice.

Darmanin manifestó que viajaría a la ciudad sureña de Toulon para apoyar a los oficiales afectados por los atentados.

Retailleau instruyó a los prefectos locales que, junto con la policía y la gendarmería, refuercen inmediatamente la protección del personal y de las prisiones.