Miércoles 2 de abril de 2025, p. 28
Mazatlán, Sin., Cuatro personas fallecieron mientras realizaban trabajos de construcción de una noria para extraer agua en la sindicatura Agua Caliente Grande del municipio de Choix, una de las poblaciones más afectadas por la sequía que azota a Sinaloa, donde el nivel promedio de almacenamiento de las presas está en 8.1 por ciento.
Autoridades locales dieron a conocer que de acuerdo con versiones de lugareños, un hombre ingresó al pozo donde se realizaban las labores y al cabo de un tiempo no respondió a llamados que se le hicieron, por lo que un segundo individuo entró a buscarlo y así, hasta que al final los cuatro hombres ya no lograron salir.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, de la Guardia Nacional y del ayuntamiento de Choix, para apoyar a paramédicos de la Cruz Roja en el rescate de los comuneros, quienes una vez fuera del pozo ya no tenían signos vitales, por lo que fueron trasladados a la dirección de servicios periciales de Los Mochis.
Extraoficialmente se dio a conocer que murieron por asfixia Aristeo Medina, de 67 años; Santos López, de 52; Leonardo Torres, de 47, y Adán Robles de 33 años. Al fondo del área de las obras se localizó una planta generadora de electricidad que era utilizada por el propietario del predio.
Suspenden operación de cuatro aljibes en Edomex
Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que en atención a una serie de denuncias y protestas, suspendió temporalmente la operación de cuatro pozos irregulares en Teotihuacán, estado de México, de los cuales se extraía agua de manera ilegal.
En un comunicado, la Conagua indicó que las clausuras fueron resultado de una reunión celebrada el pasado 27 de marzo entre autoridades federales, estatales y municipales con vecinos que bloquearon la carretera federal México-Tulancingo, para reclamar por la supuesta extracción ilegal de agua para ser vendida.