Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bitácora de oriente

Creadores de cerámica y empresas impulsan empleos

Foto
▲ El shufa, o caligrafía china, se plasma con mucho cuidado en la cerámica que se vende en Yaohu, que junto con la fabricación genera mil 200 empleos directos.Foto Sandra Hernández García

Jiangsu

E

l pueblo de Yaohu, en el distrito de Yixing, provincia de Jiangsu, es ejemplo del plan de revitalización rural de China que, entre otras cuestiones, implica el impulso de un modelo económico comúnmente utilizado por el gobierno para que las empresas privadas tengan derecho al uso temporal de la tierra sin ser dueñas de ella.

Este pueblo es parte de un complejo turístico de más de 200 hectáreas con hoteles, restaurantes y un parque de diversiones. Si bien el ingreso es de aproximadamente 60 yuanes –168 pesos mexicanos–, hay pobladores que viven dentro y atienden sus propios negocios, como los de venta de cerámica, una de las actividades principales de la zona.

El modelo es diferente al que se aplica en México, por ejemplo, en zonas turísticas como Cancún, donde las empresas dueñas que operan parques de diversiones no sólo cobran el ingreso, sino prácticamente todo lo que se vende dentro, como recuerdos, comidas, hospedaje y espectáculos en vivo implican ganancias para ellas.

Es la inversión de recursos a cargo del Estado, por ejemplo, el rescate de casas o la mejora ambiental de un determinado lugar, como Yaohu, a la par de la entrega de concesiones por determinado tiempo a empresas para la construcción y operación de hoteles o centros de diversiones. Ambas inversiones implican la restauración de las zonas y la generación de empleos.

Datos del anuario estadístico de Yixing de 2022 refieren que en el pueblo se crearon aproximadamente mil 200 empleos directos, de los cuales 80 por ciento los ocupan residentes, además de la creación de otros 3 mil indirectos que van desde proveedores de alimentos hasta artesanos o conductores de transporte.

El plan de revitalización rural de China tiene una visión para 2050 implica la reducción de la desigualdad entre las ciudades y el campo, así como impulsar el desarrollo de zonas rurales para promover el turismo, la creación de empleo, la preservación cultural y la infraestructura sostenible.

De acuerdo con las autoridades, en 2035 China plantea la modernización básica de la agricultura y de las áreas rurales; para 2050 el objetivo es que todas experimenten una revitalización en todos los aspectos, entre ellos la mejora de las condiciones de vida.

El distrito de Yixing es considerado capital de la cerámica en el gigante asiático. Allí se encuentra una pintoresca calle situada a un costado de un río llena de pequeños negocios dedicados a dicha actividad que tienen más de mil años de historia.

Teteras, vasos, platos, figurillas de pandas y vasijas se encuentran en exhibición en esta calle, donde se preservan los nombres de quienes han sido pioneros en el negocio. Este arte se preserva como un tesoro, tanto que dentro hay un museo dedicado a la cerámica donde se conservan 107 objetos de arte catalogados como bienes culturales.