Lunes 28 de octubre de 2024, p. 23
En la antesala de las elecciones en Estados Unidos, por segunda semana consecutiva los contratos del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) disminuyeron la confianza y apuestan por una debilidad de la moneda nacional frente al dólar.
De acuerdo con el CME, al cierre de la semana pasada el número de contratos negociados fue de 23 mil 900, luego de que la semana que terminó el 18 de octubre fueran de 25 mil 200, según datos de Investing.
El peso ha mostrado una elevada volatilidad en las últimas sesiones. La moneda local ha perdido su valor ante un fortalecimiento global del dólar y por las renovadas preocupaciones sobre las elecciones en Estados Unidos y una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump.
Los analistas coinciden en que, a poco más de una semana de las elecciones en el vecino país del norte y principal socio comercial de México, los mercados han reaccionado ante el alza de las apuestas de un eventual triunfo del magnate.
Además, la aversión al riesgo sigue elevada, tanto por el conflicto en el Medio Oriente como por la desaceleración de la economía de China.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, explicó que en semanas anteriores los mercados financieros lo traían en el radar, por lo que las preferencias de los votantes en Estados Unidos se mantienen un tanto cerradas entre Donald Trump y Kamala Harris, de acuerdo con las encuestas.