Lunes 28 de octubre de 2024, p. 23
En vísperas de la temporada de fin de año y cuando expertos advierten sobre una posible desaceleración de la economía, el otorgamiento de tarjetas de crédito sigue sin freno, y al cierre de agosto se reportaron 35 millones 764 mil 688 plásticos, cifra sin precedente desde que hay registros, según demuestran los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En agosto de 2023, el número de contratos de tarjetas de crédito vigentes reportados por la banca comercial sumaba 33 millones 287 mil 209, lo que significa que en un año las instituciones financieras dispersaron 2 millones 477 mil 479 plásticos entre los consumidores.
En el comparativo mensual, es decir, respecto a julio, cuando las instituciones crediticias reportaron 35 millones 566 mil 313, el número de tarjetas aumentó en 198 mil 375. Esto significa que durante ese mes los bancos colocaron diariamente en promedio 6 mil 399 plásticos.
Si bien el total de tarjetas de crédito va al alza cada mes, es notorio que los frenos paulatinamente han dejado de autorizar la dispersión pasiva de este producto financiero, pues en julio el promedio diario de otorgamiento era de 6 mil 616; en junio, 6 mil 791, y en mayo, 8 mil 604.
Según la información disponible, la agrupación de los siete bancos sistémicos del país (aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema), BBVA, Santander, Citibanamex, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa, cuentan con 28 millones 529 mil 700 contratos, es decir, 80 por ciento del total.
En estas instituciones bancarias, que son las que tradicionalmente otorgan una mayor cantidad de créditos entre la población, el número de plásticos aumentó en 2 millones 329 mil 573 si se compara con los 26 millones 200 mil 127 reportadas al cierre del octavo mes, pero de 2023.
Y si bien el número de tarjetas de crédito se encuentra en máximos históricos, hasta este momento las instituciones bancarias no consideran que la población esté en problemas de sobrendeudamiento o de sobreapalancamiento; al contrario, consideran que los consumidores han aprendido a hacer un mejor uso de sus líneas de financiamiento.
Hay varios casos en los que los consumidores llegan a tener dos o más tarjetas de crédito. Es necesario mencionar que estas cifras sólo incluyen los plásticos bancarios y no lo de otros intermediarios como las Sociedades Financieras Populares, por ejemplo Nu.
BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, reportó que hasta agosto el número de tarjetas de crédito que tiene es de 9 millones 636 mil 792, Citibanamex 8 millones 591 mil 327 y Santander 3 millones 961 mil 942.
Entre los consejos que las instituciones bancarias y las autoridades dan a los consumidores de cara al fin de año, destaca que las deudas no consuman más de 30 por ciento de los ingresos, así como evitar hacer compras compulsivas, entrar a un sinfín de promociones de meses sin intereses y no pedir dinero para pagar otros préstamos.