Sábado 26 de octubre de 2024, p. 23
Atizapán de Zaragoza, Méx., La ruptura de un tubo del Sistema Cutzamala originó anoche una fuerte fuga de agua potable a la altura del kilómetro 8 de la autopista Chamapa-Lechería. La presión del agua alcanzó varios metros de altura; más tarde, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) logró controlarla, aunque un trabajador resultó lesionado, informó la alcaldía de Atizapán de Zaragoza.
La avería ocurrió luego de que personal de la CAEM reparó una primera fuga en el Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala. Sin embargo, cerca de las 19 horas, una vez que se abrieron las válvulas de suministro sobrevino el chorro de agua en otro punto de la red.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó el cierre a la circulación de la autopista Chamapa-Lechería, debido a la fuga de agua, con dirección a Lechería. Tras su reparación, cerca de las 23 horas permitió el paso vehicular en la zona y recomendó a los usuarios a tomar precauciones.
Personal de Protección Civil municipal se mantuvo en alerta en las inmediaciones de la ladera de la autopista, donde ocurrió el percance, debido a los escurrimientos y por el derrumbe en el talud de dicha vía.
La expulsión de agua se levantó a varios metros de altura y provocó fuertes escurrimientos en la ladera de la carretera, cerca de la colonia Adolfo López Mateos. Antes del cierre de la vialidad, varios vehículos fueron alcanzados por la lluvia de agua potable.
El jueves, la CAEM dio a conocer que ayer sería reparado un derrame de agua, por lo cual durante las 18 horas de trabajos el suministro sería detenido en su totalidad.
Explicó que para estas labores suspendió el caudal que recibe el tanque Bellavista y la Planta Potabilizadora Madín II, por lo que los municipios Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, resultaron afectados.
Debido al incidente, era probable que el servicio se mantuviera suspendido, aunque el dato no fue confirmado por las autoridades.
Decenas de vehículos permanecieron varados en la autopista. Capufe dijo que por la caída de un poste y retiro de materiales sólo se abrió la circulación de manera parcial e intermitente.