Disponen apoyo en municipios de Veracruz
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 23
Veracruz, Ver., El aumento de caudal y filtraciones de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos impactan comunidades en varios municipios, principalmente en las zonas bajas. Autoridades se mantienen en alerta, pues en los próximos días se esperan mayores afectaciones.
En Tlacotalpan, debido a la crecida del Papaloapan, cerca de 90 por ciento de la población está incomunicada, por lo que se busca dar apoyo a los habitantes, además de proporcionarles transporte acuático, informó el alcalde Luis Medina Aguirre.
Explicó que el personal del ayuntamiento está pendiente de la situación, ya que se espera que en breve el embalse supere su nivel de aguas máximas ordinarias y genere más inundaciones.
Estamos hablando de casi 85 o 90 por ciento. Creo que el margen izquierdo del Papaloapan se puede salvar en algunos lados, pero en el lado derecho todo está incomunicado, bajo el agua y todas las comunidades necesitan de nuestra asistencia
, agregó.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del estado señaló que se toman medidas preventivas para evitar mayores daños en Tlacotalpan, como la colocación de barreras de contención por personal de esta instancia, del ayuntamiento, de la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios.
Asimismo, coordinan esfuerzos para asegurar que las comunidades estén informadas y protegidas ante posibles desbordamientos.
Trabajan de manera coordinada en la colocación de barreras de contención en la ciudad de Tlacotalpan por la venida del Papaloapan. Recomendamos a la población evitar situaciones de riesgo y mantenerse atenta a los avisos oficiales
, indicó la dependencia estatal.
En Minatitlán, en el sur del estado, se prevé un golpe de agua del río Coatzacoalcos. Ya se reportan filtraciones y escurrimientos en localidades como la zona de Playón Sur, indicaron autoridades.
Explicaron que baja el nivel de los ríos Tesechoacán en Garro; San Juan, en San Juan Evangelista; San Juan, en Cuatotolapan; Coatzacoalcos en Hidalgotitlán, y Río Uxpanapa en Tierra Morada.
El nivel máximo para este último se estaría registrando el domingo, por lo que se debe mantener la vigilancia correspondiente en las próximas 24 y hasta 120 horas
, precisaron.
Por la emergencia, los municipios han activado albergues temporales, y en localidades cercanas a los embalses se han llevado a cabo evacuaciones preventivas, además de que se prevé que sean necesarias más acciones de este tipo.
La Secretaría de Marina y el gobierno del estado han activado dos puentes aéreos para entregar apoyos y alimentos a comunidades que permanecen aisladas.