Sábado 26 de octubre de 2024, p. 23
Tapachula, Chis., Por una presunta confusión, policías ministeriales del estado dispararon a un vehículo en el que viajaban trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tuxtla Gutiérrez. No hubo heridos, dieron a conocer fuentes de seguridad.
De acuerdo con el informe, los agentes marcaron el alto a una camioneta tipo Jeep color negra en la que se trasladaban las mujeres, y al no detenerse comenzó la persecución. Los oficiales dispararon contra la unidad, que huyó hasta una base de la policía municipal.
La Fiscalía General del Estado confirmó lo sucedido e informó que el órgano de control interno inició una carpeta de investigación y detuvo a dos elementos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por presunto delito de abuso de autoridad.
El Consejo de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenaron lo sucedido y señalaron que las trabajadoras resultaron ilesas, pero sufrieron ataques de pánico.
La Judicatura rechazó cualquier expresión de violencia y solicitó garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas, por lo que hace un llamado a las autoridades del estado de Chiapas para la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos
.
Con información de Gustavo Castillo