Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Supremacía hoy, ¿pero mañana? // Adán, turbiedad gozosa // Aplanadora, ¿radical o facciosa? // Confirmado: Piña pierde en el TEPJF

México, SA

PJF protege a Salinas Pliego // Conserje del empresario // Uso indebido del sistema judicial

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Marie Anne Greenham // Un cuarteto y una exposición

Poder Judicial: ni certeza ni justicia
L

a presidenta Claudia Sheinbaum señaló ayer que el Estado mexicano está siendo demandado por el uso indebido de su sistema judicial a favor de Televisión Azteca, ya que según lo dado a conocer en medios de comunicación, el Poder Judicial (PJ) en México da la razón al también propietario de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, para que no pague lo que debe. La mandataria se refirió al recurso interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por los fondos de inversión estadunidenses Cyrus Capital Partners LP y Contrarian Capital Management LLC, los cuales reclaman al magnate mexicano el pago de un adeudo de 400 millones de dólares y aseguran que el pago se encuentra bloqueado por absurdas decisiones de las cortes mexicanas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Días inhábiles, sin sustento jurídico

H

ace más de dos meses que los juzgados y tribunales federales, no trabajan, el mismo tiempo que tenemos tratando de que nos reciban varias demandas de amparo para un grupo de familias contra un acto arbitrario que pretende despojarlos de sus espacios de trabajo. Los jueces se han negado reiteradamente a recibir las demandas aduciendo que están en paro. Este paro no está previsto en ninguna ley; es decir, no tiene ningún sustento jurídico.

El salto a la oscuridad
C

uba ha vivido la crisis energética de mayor calado que se recuerde. El viernes 18 de octubre todo un país se quedó a oscuras y los cortes se mantenían todavía hoy, aunque más de 60 por ciento de los cubanos venían soportando desde hace varias semanas apagones de más de 14 horas e interrupciones en servicios esenciales, desde el suministro de agua potable hasta la comunicación y la salud pública.

Rosa Miriam Elizalde
Kafka contra Kafka
F

ranz Kafka publicó su primer libro de relatos Consideración, en 1913 a la edad de 29 años; en 1915, apareció el célebre cuento La metamorfosis; y en 1919, las 14 historias lacónicas que integran el mundo inquietante de Un médico rural. Según las noticias de sus Diarios, empezó a escribir de joven a los 15 años, aunque nada le parecía digno de ser entregado al público. En realidad, habrían bastado esos tres breves textos iniciales y ese escueto lapso de vida, compilados en seis años y un par de cientos de páginas, para lograr lo que finalmente sucedió: cambiar para siempre la literatura del siglo XX o, si se quiere, la literatura en general. Su ceñida economía escritural, al igual que la de Juan Rulfo, reafirman la máxima que define la originalidad de toda escritura: lo que importa es la justa proporción entre el signo y la signatura. Una pesadilla como las 14 que componen a Un médico rural no puede durar más de una veintena de cuartillas. Una historia tan prodigiosa como la que consigna Lolita, de Nabokov, requiere cientos de ellas.

El legado del padre Marcelo camina en Chiapas
E

l domingo 20 de octubre, después de terminar la misa, el padre Marcelo, sacerdote indígena tsotsil, fue asesinado al subir en su camioneta blindada. Seis balazos recibió; uno solo fue causante de su fallecimiento.

Ilán Semo
León Enrique Ávila*
De la revuelta popular al secuestro de un sueño: Chile 2019-24
S

e cumplen cinco años y pocos acontecimientos han generado un sinfín de análisis buscando explicar cómo un movimiento social tan rico en propuestas, acéfalo en su dirección, fue capaz de provocar tanto miedo en las clases dominantes. Pero más allá de los sesudos estudios, el sentido de la revuelta popular o estallo social se plasmó en los muros, los panfletos o carteles que dieron vida los propios manifestantes que llenaban las calles de las grandes ciudades del país. En las pancartas y grafitis se expresa el malestar social, las reivindicaciones y las esperanzas de plantar cara a 30 años de ­neoliberalismo.

Prosperidad y progreso
H

ay oportunidades históricas que permiten a los países cambiar su funcionamiento y generar prosperidad compartida. Lo decisivo para poder aprovechar estas coyunturas críticas son las instituciones políticas y económicas con las que operan. Estas instituciones son sus reglas del juego. Durante mucho tiempo y en muchos lugares, estas reglas han permitido que grupos pequeños se apropien de lo que produce la mayor parte de la sociedad. Se trata de instituciones extractivas. Este extractivismo muchas veces ha entrado en crisis y las sociedades se hundieron. En ciertos casos, en coyunturas críticas fue posible cambiar las instituciones y crear nuevas reglas que permitieron que las sociedades se desarrollaran compartiendo prosperidad y progreso.

Marcos Roitman Rosenmann
Orlando Delgado Selley