Buscará imprimir un sello propio a su administración
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 25
Este sábado Clara Brugada Molina rendirá protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México por seis años ante el Congreso local, por lo que será la segunda mujer –sin contar una interina– que encabece la administración pública local, tras el mandato de la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Luego de arrasar en las pasadas elecciones por más de 13 puntos porcentuales de diferencia sobre el panista Santiago Taboada Cortina, la ex alcaldesa de Iztapalapa gobernará la capital del país, considerada el bastión histórico de la izquierda, que vio nacer liderazgos políticos como los de Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador; también ha sido gobernada por Marcelo Ebrard, Casaubón, hoy secretario de Economía y cuya administración fue considerada una de las más destacadas, sobre todo en materia de seguridad.
Bajo el eslogan Ciudad de México, capital de la transformación
, Brugada Molina dará continuidad a la política de la Cuarta Transformación y buscará ampliar los proyectos de su antecesora, como la construcción de más líneas de Cablebús; no obstante, desea imprimir su sello propio con la apertura de 100 Utopías y dar mayor impulso a la atención ciudadana y a la política que garantice el derecho humano al agua.
Cinco nuevas dependencias
Brugada tiene 61 años cumplidos y empieza su gestión con el aval del Congreso capitalino para la creación de cinco nuevas secretarías que estrenará tras haber hecho los nombramientos de su gabinete legal, entre quienes destacan César Cravioto como secretario de Gobierno; Juan Pablo Bottom, en la Secretaría de Finanzas, y la ratificación del actual titular de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
Sin embargo, la nueva jefa de Gobierno ha dejado pendientes los nombres de los que estarán en su gabinete ampliado, pues se desconoce quién, por ejemplo, se ocupará del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En la ceremonia solemne en el Congreso local se prevé la asistencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lo cual ayer por la noche comenzó la colocación de vallas metálicas, pues también arribarán contingentes de simpatizantes. Luego de la ceremonia, se prevé la realización de un festival en el Teatro Metropólitan, así como una caravana y el festejo principal en el Zócalo.
A la nueva mandataria le tocará concluir la rehabilitación de la línea 1 del Metro, la ampliación de la 12, así como la conexión del Tren Interurbano con Observatorio.