Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro tira árboles y autos quedan varados

Calles inundadas y cortes de luz en Cancún por el paso de Helene
Foto
▲ Turista camina sobre las calles inundadas de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, debido a las anegaciones que dejó el huracán Helene.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 34

Helene, que ayer pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionó en Cancún, Quintana Roo, inundaciones en buena parte de la ciudad, suspensión de energía eléctrica, árboles derribados en calles y avenidas, entre otros daños.

Las fallas en el suministro eléctrico comenzaron la madrugada del miércoles, al tiempo que se formaron anegamientos en la región centro de la localidad, especialmente en los alrededores del Mercado 28, sobre las avenidas Yaxchilán, Uxmal y Bonampak, así como en Punta Cancún, en la zona de antros.

También se inundaron la colonia Donceles, Bonfil, las avenidas Huayacán y 135, Torcasitas, al igual que la región 200. Varios vehículos que-daron varados en el agua estancada en las avenidas Chichén Itzá, Bonampak y Donceles.

En la zona hotelera y las avenidas Palenque y Leona Vicario, entre otros puntos, los vientos generados por Helene tumbaron árboles.

La empresa Aeropuertos del Sureste, que opera la terminal aérea internacional de Cancún, reportó 97 vuelos cancelados, así como 75 demoras.

La central camionera ADO dio a conocer que canceló 22 rutas cortas y largas a Mérida, Yucatán, para garantizar la seguridad de sus usuarios. Ninguna de las tres empresas que ofrecen servicio de cruces a las islas Mujeres y Cozumel laboraron.

El transporte público se suspendió y los taxistas dejaron de operar, por lo que cientos de trabajadores de Cancún faltaron a sus centros laborales en el turno matutino.

A su vez, el sector hotelero informó que todos los huéspedes se resguardaron en sus hospederías y no padecieron afectaciones graves, mientras asociaciones de restauranteros indicaron que 95 por ciento de los negocios estuvieron cerrados.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las lluvias continuarán este jueves en el norte y centro de Quintana Roo.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) comunicó que al comenzar a retirarse el huracán Helene de la península, colocó en alerta amarilla (peligro moderado) a los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Calotmul, Sucilá, Espita, Buctzotz y Tizimín.

En sus redes sociales, el gobierno del estado notificó que en esas demarcaciones se cancelaron las actividades académicas del turno vespertino del miércoles, y que hoy tampoco habría labores escolares en todo el día.

Afectaciones en Yucatán

El fenómeno dejó en costas yucatecas oleaje alto, al igual que vientos fuertes y lluvias que llegaron a ser torrenciales en el litoral y en los municipios citados. En el resto del estado también cayeron potentes precipitaciones.

Brigadas de Protección Civil estatal acudieron ayer a demarcaciones del oriente de Yucatán. Ahí trasladaron a familias a refugios habilitados en Río Lagartos y Tizimín, expuso el director general de Procivy, José Luis Pimentel.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió al cierre de la edición que Helene, todavía en categoría 1, se encontraba a 165 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 690 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, desplazándose con rumbo norte a 19 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó que las bandas nubosas del huracán originarían lluvias puntuales torrenciales, las cuales dejarían entre 150 y 250 litros de agua por metro cuadrado en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes, que precipitarían entre 50 y 75 litros por metro cuadrado en Campeche.