Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 34
Teotihuacan, Méx., La Secretaría del Campo del estado de México rechazó que se cambie al proveedor que dota suministros a los productores de nopal, tuna y xoconostle que el pasado lunes bloquearon la caseta de cobro de la autopista México-Pirámides, en protesta por la mala calidad y costos de sus implementos.
La dependencia afirmó que durante un diálogo con los agricultores, se les dijo sobre su principal demanda, en cuanto a la posibilidad de que elijan a sus propios abastecedores, que sólo pueden ser distribuidores del gobierno mexiquense los que cumplan con la Ley de Contratación Pública del Estado de México, y cuenten con sus cédulas de proveedor.
Añadió que en respuesta a la inconformidad de los productores, realizará una verificación caso por caso para garantizar el cumplimiento de las reglas de operación. Apuntó, asimismo, que se dará atención directa a los labriegos cuyos proyectos hayan sido aprobados por el Comité de Admisión y Seguimiento de la Secretaría del Campo.
Destacó que comunicó a los campesinos que se continuará con el suministro de sábana plástica, producto clave en el cultivo de nopal, que es subsidiado por el gobierno estatal como parte de sus programas de apoyo al sector.
De igual modo, sostuvo que hubo disposición de ambas partes para encontrar soluciones a las inquietudes de los productores en torno a los proveedores de insumos dentro de los programas del campo.
Aclaró que los criterios que hacen inelegible a algún proveedor incluyen infracciones legales, deudas fiscales, falta de cumplimiento en contratos previos con el gobierno, inhabilitaciones y conflicto de intereses.
El lunes pasado, unos 350 productores de nopal, tuna y xoconos-tle, procedentes de siete demarcaciones de la región del Valle de Teotihuacan, bloquearon la autopista México-Pirámides a la altura de la caseta de cobro de Los Héroes, con el objetivo de reclamar al gobierno estatal por haberles impuesto un solo proveedor de insumos como maquinaria, sábanas plásticas, semillas y fertilizantes, que además de tener un alto costo son de mala calidad.
Según los inconformes, esta situación afecta a más de 3 mil 500 cultivadores de nopal, tuna y xoconostle de Teotihuacán, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa.