Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 33
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, decretó la tarde de ayer alerta roja en la Costa Grande de la entidad debido a la proximidad de John, que por la mañana retomó fuerza como tormenta tropical frente a las costas del estado, a pesar de que el martes se había degradado a baja presión remanente, luego de haber tocado tierra la noche del lunes como huracán categoría 3 en Marquelia.
Las autoridades estatales ordenaron la suspensión de actividades escolares y en oficinas de gobierno hasta nuevo aviso, así como el cierre de puertos a la navegación, ante el pronóstico de que el meteoro impactará esta tarde-noche, como huracán categoría 1, entre Aquila, Michoacán y Zihuatane-jo, Guerrero.
A través de redes sociales, Salgado Pineda dio a conocer que se reunió con los alcaldes de toda la región para solicitarles que tomen las medidas de prevención correspondientes y alerten a los habitantes.
Instó a la ciudadanía a extremar precauciones y resguardarse; si viven en un lugar que no es seguro acudan a uno de los refugios que tenemos, que son 90 y ya están listos y equipados
, recalcó la mandataria.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que hasta ayer a mediodía se encontraban 102 personas en albergues temporales: 50 en Acapulco, 25 en Igualapa, 12 en Copala y 15 en Coyuca de Benítez.
Tras el paso de John, lunes y martes, se reportaron cuatro personas muertas por derrumbes, 700 casas afectadas –300 de ellas por inundación, 250 se quedaron sin techo y 150 colapsaron–, además de 14 poblaciones incomunicadas debido a obstrucciones en las carreteras.
También se contabilizaron dos socavones, uno de ellos en Copala y el otro en Cuautepec, así como 337 árboles caídos en 14 municipios, principalmente en la Costa Chica.
Un deceso y 9 localidades incomunicadas en Oaxaca
En Oaxaca, a causa del meteoro, una mujer falleció en la comunidad de El Limoncillo, municipio de Santiago Amoltepec, al ser arrastrada por un río. Personal de emergencia logró rescatarla aún con vida; no obstante, pereció cuando recibía atención médica, informó el se-cretario de Gobierno estatal, Jesús Romero.
En tanto, las autoridades continúan la búsqueda de otra persona que se encuentra desaparecida desde el martes, en la localidad de San José del Peñasco, luego de que se la llevó la corriente de un arroyo.
Por otra parte, Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, refirió que se encuentran incomunicadas por inundaciones unas 800 personas de nueve poblados de las regiones Costa y Sierra Sur.
Explicó que se tiene el registro de que en los municipios de Ejutla de Crespo y Sola de Vega hay una decena de viviendas afectadas, respectivamente, por el desbordamiento de río Solteco; en Santiago Pinotepa Nacional cinco comunidades fueron perjudicadas por la crecida del río la Arena; en San Pedro Pochutla hay dos casas anegadas y tres más en situación de riesgo.
Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de Infraestructuras y Comunicaciones del estado, dio a conocer que las vías con mayores afectaciones son la Estatal 200 y la supercarretera a Barranca Larga Ventanilla.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 21:15 horas de ayer, John se encontraba a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta de 120; se dirigía hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.