Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo 19% la tasa de homicidios dolosos en el sexenio: reporte oficial

La cifra de agosto es similar a la registrada en 2016

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 15

De acuerdo con datos del gobierno federal, en este sexenio se ha logrado una baja de 19 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos.

Así lo señaló ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar el reporte mensual de seguridad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en los datos reportados por la funcionaria, al inicio de esta administración, en diciembre de 2018, se registraron en el país 34 mil 661 asesinatos, y para agosto de este año la cifra fue de 20 mil 179, una reducción de 19 por ciento en la incidencia en este periodo.

Esta baja, indicó, representa que la cifra de homicidios está más o menos al día de hoy como si estuviéramos en 2016.

Al exponer el gráfico con el comparativo en relación con otros sexenios, se mostró que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari los homicidios dolosos crecieron 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo bajaron 31.2, con Vicente Fox el alza fue de 1.6, con Felipe Calderón crecieron 192.8 y con Enrique Peña Nieto el alza fue de 59 por cierto. En tanto, con López Obrador apunta a cerrar el gobierno con menos de 19 por ciento.

En la lámina se detalló también que en lo que va de este sexenio se han reportado 193 mil 612 asesinatos en el territorio nacional.

Hasta marzo pasado, la incidencia de homicidios dolosos se reportó en 22 por ciento menos en comparación con el inicio del gobierno, por lo que el mandatario calculó entonces que podría cerrar su administración hasta con 25 por ciento a la baja.

En su exposición, Rosa Icela Rodríguez también señaló que una de las estrategias para la construcción de la paz en el país es el programa de canje voluntario de armas de fuego, lo que se ha realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y gobiernos estatales y municipales.

Esta política se ha llevado a cabo en 64 municipios de 22 entidades, y el armamento se destruye en el mismo sitio en el que se realiza el canje por dinero en efectivo.

De diciembre de 2021 a la fecha, la ciudadanía ha entregado de manera voluntaria 963 armas cortas y 621 largas, para un total de mil 564.

Además, 3 mil 186 cargadores, 194 estopines, 246 granadas, mil 908 cápsulas detonantes, 85 mil 125 cartuchos, 15 cartuchos de dinamita y un proyectil de mortero, detalló la funcionaria.