Ocho ministros paran; la Cámara de Diputados, no // El peso sigue desinflado // Sospechosa salida del oro de Argentina
Netanyahu supo 10 semanas antes el ataque de Hamas, según Shin Bet; un año antes, según NYT
Ministros paristas
// No laboran, sí cobran // Ken Salazar, otra vez
Correspondencias
as ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expusieron que procede la destitución mediante juicio político, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, para los ministros y otros funcionarios del Poder Judicial que se han declarado en paro como medida de presión contra la reforma constitucional que busca sanear a ese rubro del Estado.
Felicitan a Ilán Semo por artículo sobre daño ambiental de ganadería
or primera vez leemos en La Jornada un artículo claro y directo sobre el daño que hace la ganadería en el mundo. Bravo por Ilán Semo, que nos ilustra sobre un tema silenciado. Ojalá que se continúe con el aspecto ético y la consideración moral hacia la vida de todos los animales. Acabemos con la explotación animal.
osé Joaquín Fernández de Lizardi (15 de noviembre 1776-21 de junio 1827) debiera ser revalorado como precursor de la libertad de creencias en México. Iniciador de varias publicaciones periódicas, una de ellas ( El Pensador Mexicano) se convirtió en el seudónimo por el cual fue más conocido el prolífico escritor.
ratando de entender la reacción desquiciada, enloquecida de la oposición ante los resultados obtenidos por la coalición de los partidos Morena, del Trabajo y Verde el 2 de junio, salta a la vista que han perdido la pequeñísima cordura que pudieron tener, y no reconocen que se lanzaron como aventureros y por lo mismo incapaces de dar soluciones. Eso explica que planteen, sin el menor rubor, que ha sido un golpe de Estado
, que fue un robo
, que hubo fraude
. Y lo más burdo es el cuento de la sobrerrepresentación, al decir que antes se hizo de acuerdo con las leyes, pero fue un error
(Lorenzo, dixit), por tanto, es ilegal que ahora se repartan de acuerdo a la ley”. ¡Qué sandez! De acuerdo, se les propinó una verdadera paliza, y eso duele en el alma, pero lo realmente peligroso es que soliciten la intromisión de gobiernos extranjeros. Por eso Ken Salazar, embajador de Estados Unidos salió a la palestra y se atrevió a señalar que la reforma judicial
propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría poner en riesgo la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica
y por ahí se fue también el embajador de Canadá, Graeme Clark. Esto le da más sentido a la extraordinaria respuesta por la elección pasada en la que Claudia Sheinbaum no sólo será la primera presidenta de México, sino que el paquete de reformas que se va a poner en marcha apunta hacia la consolidación de un nuevo proyecto de país que, de alcanzarse, dará lugar a un cambio de régimen.
a oposición conservadora ha girado en torno a innumerables temas candentes de la actualidad nacional. Pero siempre ha evitado ir al fondo, a esa realidad que sostiene todos los reclamos, la que constituye el meollo del éxito de este gobierno que se extingue. La pobreza y su relativa desigualdad. No la quieren tratar porque saben que, al hacerlo, cambiarían el modo de comportarse, de ejercer la crítica, de contribuir a la acción y no permanecer, tal cual han sido, irredentos negacionistas. Predicadores de alternativas infecundas, pasadas de largo por el pueblo, poco fértiles. La desembocadura de sus planteamientos, de sus alegatos y corajes, es la que han vivido sin remedio que los ayude y consuele. Se han perdido en laberintos verbales que sólo conducen a la inanición, al rejuego conceptual estéril.
ás de 3 mil 400 kilómetros viajó don Jesús para regresar con los suyos. Su familia sabía que vivo o muerto lo tendrían de vuelta a su querida Tlapa. No imaginaron que en una pequeña urna azul regresaría su hermano; muy alejado de la idea del migrante triunfador. En cambio sus hermanos tuvieron que enfrentarse a reconocer a Jesús por una fotografía que el forense en Nueva York mandó por correo. No pudieron volver a tocar su cara; nadie le lloró mientras recogían su cuerpo en aquel parque al sur del Bronx, donde murió. Lo que más les duele es pensar en sus últimos momentos: solo y sobre el frío concreto, lejos de su hermana Luz. Tal vez, en esos momentos pensó que el tiempo que vivió en Estados Unidos no había valido la pena. Al final, no fue como lo imaginó cuando cruzó la frontera cargado de sueños en los años 90. Jesús fue preso de las adicciones que imperan en ese país, sumado a la terrible soledad que cala hasta los huesos al regresar todas las noches de trabajar. Estos son los factores propicios que hacen sucumbir hasta al más fuerte. Eso fue lo que vivió don Jesús. Lejos de todo, sin encontrar su espacio, cayó en las garras del alcohol. Nunca quiso esto para su vida, sólo fue producto de malas decisiones que hicieron parecer que ese era el único camino. Puede que al final pensó que todo por lo que había luchado fuera una mentira.