Cuenta con equipo de tecnología reciente: superintendente Édgar Rosas
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 29
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es el primer servicio de emergencia en Latinoamérica que cuenta con equipos de generación reciente para atender desde incendios, retiro de árboles, recuperación de mascotas y rescate de personas en alturas, hasta ataques aéreos
, informó el segundo superintendente Édgar Rosas Vázquez.
A diferencia del pasado, cuando se hacían adquisiciones por tradición, el personal operativo apoyó para adaptar
la tecnología a las necesidades de la ciudad y lograr una mayor eficiencia en los servicios diarios que se proporcionan, que van de 170 a 200.
Por ello se compraron cinco manipuladores telescópicos, que son vehículos tipo grúa con accesorios como plataformas, donde caben cuatro bomberos, pero al desplegarse a los lados pueden estar seis y meter a una persona en una camilla o canastilla, explicó.
Además, cuentan con cuchillas de carga, pinzas y ganchos con capacidad para levantar hasta dos toneladas o dar estabilidad a árboles a punto de caer para realizar los cortes de manera segura, y escalas para que personal suba.
En la estación número 12 Comandante Enrique Padilla Lupercio, Armando Sánchez Leal demostró el funcionamiento del manipulador, que puede rotar 180 grados en cualquiera de sus dos direcciones y extenderse hasta 18 metros de altura.
Se trata de nuestra primera compra y primera prueba
, y se prevé comprar unos de 32 metros para atender algún incidente en la línea 2 del Cablebús, cuyas góndolas van a 50 metros y los usuarios sólo bajen 15 a las plataformas
, explicó Rosas Vázquez.
El director operativo II, encargado de la parte sur y oriente de la ciudad, destacó que cuenta con tres manipuladores para atender emergencias en Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta e Iztapalapa, habitadas por 10 millones de personas.
Hoy, dijo, se tiene un equipo para atender un ataque aéreo
, como ocurrió en Azcapotzalco, donde se hicieron orificios en el techo de una fábrica y se levantaron láminas para evitar la propagación del fuego.
Se cuenta, además, con unidades multipropósito, que son pequeños camiones con los cuales se atiende 70 por ciento de las emergencias diarias, y se tendrán bombas de alto caudal que succionan el agua desde un pozo contra incendios y la dosifica.
Dichas bombas se sumarán a las de ultra alta presión y un caudal menor, que pulverizarán
el agua, con lo que se tiene mayor capacidad de absorción de temperatura y un rendimiento 10 veces mayor, señaló.
Las 17 estaciones y cinco subestaciones cuentan, asimismo, con un espumógeno que optimiza el uso del agua y hace más eficiente el ataque de un incendio, como demostró Karen Rosario Morales, quien al igual que sus compañeros está preparada para rescatar desde un minino hasta una persona atrapada en un vehículo colisionado.