Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 29
Locatarios del mercado público 414 Artesanal Mexicano, ubicado en Coyoacán, bloquearon por tres horas el tránsito vehicular en avenida Cuauhtémoc –entre Concepción Beistegui y Eje 5 Sur Eugenia–, frente a la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco) de la Ciudad de México para exigir la cancelación de 19 cédulas que emitió la alcaldía Coyoacán y que la autoridad local avaló.
Según los comerciantes, las cédulas se emitieron de manera ilegal
por autoridades de la alcaldía, por lo que al grito de ni un paso atrás
y si no hay solución es que hay corrupción
, recordaron que desde hace un año la Sedeco se comprometió a cancelar las cédulas otorgadas a comerciantes que fueron instalados en las áreas comunes del mercado.
No obstante, los locatarios dijeron que hasta el momento carecen de información oficial acerca de la cancelación de las cédulas; al contario, señalaron que recientemente tuvieron conocimiento de que existen entre cuatro y cinco padrones.
Frida, una de las comerciantes inconformes, exigió, junto con sus compañeros, conocer el listado vigente a fin de que se respete el padrón histórico
, tras alertar que uno de los locatarios fue despojado de su establecimiento sin motivo aparente.
Mientras unos llevaron cacerolas y tapas que golpeaban con palos y cucharas, y otros tocaban instrumentos prehispánicos para mostrar que en su mayoría son artesanos, recordaron que en enero fueron desalojados del jardín Hidalgo, donde mantenían un plantón en protesta por los más de 600 vendedores ambulantes que representan una competencia desleal.
Por su parte, la alcaldía Coyoacán aclaró que desde el año pasado ha atendido a los locatarios, al asegurar que hasta el momento sólo persiste la situación de tres establecimientos que se ampararon para evitar que se les retire la cédula.