Lunes 18 de marzo de 2024, p. 9
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que concluyó la gira por 23 estados de la República que tuvieron la finalidad de supervisar los avances en la federalización de los servicios de salud y su operación a través de IMSS- Bienestar para hacer realidad el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad
.
En un mensaje por medio de sus cuentas en redes sociales, el mandatario comentó que el ayer estuvo en el lugar donde se construye el Hospital General Regional 25, Zaragoza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
López Obrador acompañó la información con fotografías, una de la reunión de trabajo con funcionarios del Seguro Social e integrantes del Ejército, el cual está encargado de la edificación del nuevo inmueble.
El anterior sufrió daños estructurales por el sismo de septiembre de 2017, por lo cual fue demolido, y hasta esta administración comenzaron los trabajos para su redificación. Las viejas instalaciones de la famosa clínica 25 fueron derribadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el mismo sitio, sobre la calzada Ignacio Zaragoza, se construye el nuevo nosocomio.
Garantías para la salud
En otra fotografía incluida en el mensaje del Presidente se observa el avance en la estructura metálica y en una más el titular del Ejecutivo aparece en uno de los nuevos edificios del hospital, aún en obra negra.
El compromiso del mandatario es concluir su sexenio con un sistema de salud que garantice la atención y medicamentos gratuitos para todas las enfermedades en los 23 estados que aceptaron la transferencia de los recursos físicos, humanos y económicos a IMSS Bienestar. Este nuevo organismo público desconcentrado se hará cargo de la prestación de los servicios médicos para personas sin seguridad social en dichas entidades.
El jueves 21, después de acudir a Guelatao para la ceremonia por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Presidente se reunirá en Oaxaca con los 23 gobernadores y el gabinete de salud, con la finalidad de dar seguimiento a la concreción del proyecto.