abierta al diálogocon paristas
Estudiantes de Aragón ratifican toma de instalaciones // Entregan el plantel de la preparatoria 8
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 11
La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Feno) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, subrayó que está abierta al diálogo
para solucionar el paro estudiantil iniciado el 5 de marzo y que la continuación de la protesta podría llevar a una reprogramación de las actividades académicas.
En entrevista, la funcionaria reiteró que su administración ha buscado dialogar con los alumnos que participan en la toma de las instalaciones y admitió estar preocupada por la falta de respuesta a sus acercamientos, así como por el hecho de que hasta el momento los inconformes no le han hecho llegar el pliego petitorio.
El semestre está avanzando y hasta ahorita no tenemos claridad de cuáles son sus demandas prioritarias para discutirlas y trabajarlas a corto, mediano y largo plazos. Lo que quiero es abrir los canales de diálogo, la negociación y sentarnos
a platicar, enfatizó.
Al ser consultada sobre las afirmaciones de la asamblea estudiantil acerca de que pedirá interlocución con la Rectoría de la UNAM, pero no con la dirección de la Feno, Zárate afirmó que la legislación universitaria le concede atribuciones para negociar y tomar decisiones con respecto a mi entidad académica, de la que soy directora
.
De igual forma, mencionó que existe un protocolo contra el hostigamiento sexual en las sedes clínicas a donde acuden los estudiantes de la facultad, mediante el cual se pide a las autoridades de las instituciones que los reciben que sancionen a posibles agresores, y aseguró que las instalaciones de la escuela no tienen ningún riesgo estructural.
Ellos (los estudiantes) detectaron una grieta entre un edificio y otro y dicen que no lo hemos atendido, pero tenemos un dictamen de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM que señala que no hay riesgos. A veces hay grietas en algunos puntos, pero no rupturas en muros de carga que pongan en peligro a la comunidad.
Ayer mismo, integrantes de la asamblea estudiantil de la Feno marcharon del Metro Universidad a la Rectoría, donde entregaron su pliego petitorio, entre cuyos planteamientos está la destitución inmediata
del coordinador de la licenciatura en enfermería, Andrés Ramírez Muñoz.
De igual manera, acordaron que el próximo martes 19, a las 13 horas, sostendrán una mesa de diálogo con representantes de Rectoría –sin que ello implique entregar las instalaciones del colegio–, en la que podrían añadir la exigencia de la salida de Zárate, de acuerdo con el resultado de una consulta entre la comunidad estudiantil.
En tanto, en votación, ayer se ratificó la toma de instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESA), que comenzó la noche del jueves, al tiempo que concluyó el paro de alumnos en la Preparatoria 8, que sumaba 11 días.
Como se informó en este diario, el pasado 14 de marzo un grupo de estudiantes de Aragón tomó la escuela, luego de que una asamblea en la que colectivos feministas exigieron atención a casos de violencia de género que, señalaron, no han sido sancionados por las autoridades.
Además, se acordó iniciar el próximo martes 19 una mesa de diálogo con los directivos de la escuela para discutir el pliego petitorio de las jóvenes inconformes.
Al mismo tiempo, la dirección de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz confirmó que los grupos que tomaron la escuela el 4 de marzo entregaron las instalaciones, por lo que las actividades académico-administrativas se reanudarán el martes 19 de marzo en los horarios habituales
.