Agravio contra familiares de desaparecidos
Salinas Pliego, retorcido // AMLO: nada personal // Xóchitl, chiste semanal
os trabajos de cimentación de un edificio de departamentos ubicado en avenida División del Norte 2238 perforaron el túnel de la Línea 12 del Metro en la interestación Eje Central y Parque de los Venados. Al investigar el percance, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y del Gobierno de la Ciudad de México constataron que la obra se realizaba con permisos ilegales expedidos por la alcaldía Benito Juárez. Entre otras irregularidades, el inmueble se levanta sobre dos predios que no fueron debidamente fusionados, además de que se inició sin notificar al STC, como debe hacerse cada vez que se construye sobre o alrededor de sus instalaciones.
INE, limitado y parcial
n los últimos días, el INE ha producido acciones contradictorias: primera, afirma que carece de base legal para investigar las granjas de bots, los falsos mensajes en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia; las mentiras del #NarcoPresidentAMLO3 y #NarcoCandidataClaudia, sin ofrecer prueba alguna, y se multiplican por millones en México y en otros países.
l Estado que surgió de la Revolución de 1910 nunca entendió –y sigue sin entender– la desesperanza y soledad de las y los jóvenes y sus búsquedas de sentido. Esa incapacidad, si los jóvenes se rebelan, lo hace pasar rápidamente de los lacrimosos discursos de comprensión y apoyo a los jóvenes, a las sumarias desapariciones y ejecuciones extralegales también de jóvenes, como ocurrió con los 43 y ahora con Yanqui Gómez Peralta. Un Estado que exitosamente pudo subordinar a grandes masas de campesinos, obreros y burócratas, no ha podido con las y los jóvenes, pero sigue siendo profundamente autoritario y no tolera otras visiones.
ientras AMLO puso nuevamente sobre la mesa las pensiones, instruyendo revertir los daños zedillistas-calderonistas, la SHCP del secretario Ramírez de la O elaboró una necesaria pero insuficiente iniciativa (presentada el 5/2/24) que no atiende el pedido original. Este malparche, que opera como gota de agua en piedra hirviente, excluye amplios grupos afectados y sigue subsidiando con recursos públicos un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus cuentas individuales que devuelven a los trabajadores pensiones miserables. Como observara Claudia Sheinbaum, no le va a pasar nada a las Afore
(Reforma, 4/3/24).
n una de las escenas de la película que cuenta la historia de la familia de Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz y su idílica vida junto con su esposa e hijos en una bonita villa con jardín justo al lado del muro que rodea el campo, un prisionero lleva a la casa un saco con ropa y lencería. Se entiende que son robadas de las mujeres del otro lado
. La esposa del comandante informa a las trabajadoras domésticas (también prisioneras) que pueden quedarse con una cosa (una cada una
). Para sí misma guarda un abrigo de piel que se pone a probar junto con un pintalabios que encuentra en un bolsillo. Como anotaba Nikolaus Wachsmann en su monumental historia de los campos concentración nazis, buena parte de la atracción de Auschwitz para las esposas de los oficiales de la SS era la ganancia material y la promoción social: pocas, si no ninguna, vivían antes en semejantes lujos (KL. A History of Nazi Concentration Camps, 2016, p. 375). Cualquier parecido con incontables, disponibles en redes, videítos de soldados israelíes que ocupan casas en Gaza, manosean ropa y lencería de las mujeres palestinas y llenan bolsas de plástico con cosméticos y joyas robadas para enviárselos a sus chicas, podría parecer una coincidencia y/o una exageración. O –como indicaba el discurso de Jonathan Glezer, el director de La zona de interés que al aceptar el Óscar a la mejor película extranjera, la vinculó con lo que hoy pasa en Gaza– tal vez y no.
l derecho a la educación ha sido uno de los pilares fundamentales para entender los ciclos de desigualdades estructurales que condicionan el acceso a espacios, oportunidades y condiciones más dignas de vida, principalmente a los grupos que históricamente están en situación de vulnerabilidad. En México, este derecho humano aún no logra garantizarse para toda la población, y los sectores rurales son los más vulnerables, pues la falta de infraestructura adecuada, así como la adaptación cultural y social de la educación en las comunidades son limitantes. Una propuesta para atender esta problemática fueron las escuelas normales rurales, surgidas a inicios del siglo XIX en estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, que tuvieron diversas modificaciones durante su desarrollo hasta convertirse en nichos de reflexión política y organización popular.
l arroz no está cocinado. Pero sus ingredientes se han venido mezclando desde hace tres sexenios incluyendo el presente. Algo podemos aprender del guiso hasta confirmar su sazón en junio.
omienzo con una pregunta: ¿qué otro país del mundo ha puesto como apodo a su selección nacional de futbol el nombre de su más difundido género de música popular? Creo que solamente Jamaica, con sus Reggae Boyz.