Sábado 16 de marzo de 2024, p. a11
Como en una serie cinematográ-fica, Guadalajara y América cierran el tercer capítulo de un clásico nacional que ha ofrecido partidos de todas las formas y colores. La fra-se que ocupa toda la pantalla en programas deportivos, incluso más que los hechos que están a punto de narrarse en el estadio Akron, advierte el título de la película completa en la voz de Emilio Azcárraga Jean, propietario de las Águilas: Este club no está hecho para ganar juegos, sino títulos
.
La rivalidad entre ambos vuelve a tener un rol importante, es la persecución del gato al ratón sin que eso implique tener muy claro quién es uno y cuál es el otro sobre el terreno de juego. Desde el pasado miércoles en la Liga de Campeones de Concacaf, los rojiblancos terminaron fuera de los cuartos de final a pesar de ganar el partido de vuelta cuando el marcador global (5-3) ya era inalcanzable.
Hace falta un líder para que se exijan más
, considera el ex zaguero y entrenador Fernando Quirarte; “el otro día lo dijo el propio Fernando Beltrán: ‘nos faltó alguien que nos dijera qué hacer, alguien de experiencia que nos transmitiera un poquito de calma’”. La diferencia con las primeras dos entregas de esta trilogía es que ahora sólo hay tres puntos en disputa, los cuales apenas definen un cambio de posiciones en la Liga Mx a falta de seis fechas para el final.
Brian, baja por gripe
En el América, el uruguayo Brian Rodríguez quedó al margen del plantel que hizo el viaje a la Perla Tapatía debido a un fuerte cuadro gripal. La baja del atacante, combinada con la reciente salida del plantel de su compatriota Jonathan Rodríguez, modifica en cierto modo los planes del técnico brasileño André Jardine, quien tendrá que recurrir a Salvador Reyes y el neerlandés Javairo Dilrosun, pese a sus pocos minutos como titulares.
Desde que llegué aquí había varios fantasmas, cosas nega-tivas que pasaban en la liguilla y de las cuales ahora no se habla más
, sostiene Jardine, cuyo récord ante rivales acérrimos de las Águilas sigue siendo favorable. Chivas es un gran rival. Somos conscien-tes que hay equipos que tienen nivel para ganarnos, el futbol es un deporte en constante movimiento
.
Mucho menos abiertos a dar declaraciones, el plantel del Rebaño cerró filas en Verde Valle al ritmo de La Bikina y gritos de ¡Guadalajaaara, Guadalajaaara!
que un grupo de mariachis entonó junto con decenas de aficionados. Comparada esta despedida con la que inició la saga de tres episodios del clásico, el pasado 6 de marzo, los efectos fueron menores y mucho más fríos.
La gente les exige que salgan a partirse el alma por esta camiseta
, sostiene Quirarte, convencido de la falta de coroneles en el ejército rojiblanco. Ningún elemento quiso detener su paso hacia el hotel de concentración, lugar al que el delantero Javier Chicharito Hernández arribó en una camioneta aparte.
De acuerdo con el sistema de venta de boletos en línea, más de 70 por ciento de las localidades han sido vendidas, por lo que se espera una gran entrada en el Akron.