Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación en EU subió a 3.2% en 12 meses; superó las expectativas
Foto
▲ Compradores en una tienda de autoservicio de Rosemead, California. El aumento de precios al consumidor en Estados Unidos tuvo un sorpresivo repunte en febrero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 17

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos fue más alto de lo esperado por el consenso del mercado, aunque se consideraba poco probable que bajara de 3 por ciento.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo, los precios en Estados Unidos subieron 3.2 por ciento en los últimos 12 meses, contra 3.1 por ciento en enero, lo que rompió la tendencia de ralentización de los precios.

En términos mensuales, el IPC subió 0.4 por ciento, al igual que en enero. Y el IPC subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía por ser más volátiles, subió 3.8 por ciento interanual, desde 3.9 por ciento, aunque se esperaba un descenso a 3.7 por ciento.

Ambas cifras siguen muy por arriba de la meta de 2 por ciento. De cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 20 de marzo, el mercado adelantó que seguirán suspendidos los recortes al precio del dinero.

El índice de la vivienda (muy dependiente de los alquileres) subió en febrero, al igual que el de la gasolina. Ambos aportaron más de 60 por ciento del aumento mensual del índice de todos los artículos. La inflación de los alimentos se mantuvo sin cambios gracias a la estabilización de los productos para consumo en el hogar y a pesar del alza de 0.1 por ciento en los restaurantes.

La subyacente subió más de lo esperado (0.4 por ciento mensual) y es el segundo mes consecutivo en que supera las estimaciones.

Los precios de los servicios de alquiler moderaron su ritmo, mientras los de transporte se aceleraron. Lo primero generó alivio después del repunte de enero. En general, la divergencia entre la inflación de bienes y servicios dentro de la subyacente sigue siendo elevada, precisaron analistas.

Agregaron que los precios de los alimentos y la energía se mantienen contenidos a pesar de lo que ocurre en el mar Rojo con los costos de transporte y los precios finales, así como la sequía que está afectando al Canal de Panamá, entre otros factores.

En tanto, se cerró la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, ubicada entre 5.25 y 5.50 por ciento, ante un segundo mes consecutivo de inflación más elevada de lo esperado.

Los operadores de contratos de futuros que se ajustan a la política de la Fed consideran que un recorte a las tasas en mayo tiene una probabilidad menor a 10 por ciento, pero aún creen que las posibilidades de una reducción en junio son de alrededor de 70 por ciento