Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece consumo de opioides en México, pero “no es un problema de salud pública

Uso de metanfetaminas con un incremento considerable: Conadic

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 12

El consumo de fentanilo y otros opioides ha aumentado en México, pero no se ha convertido en un problema de salud pública, de acuerdo con Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones en México (Conadic) y coordinadora de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Barrón participó ayer en la presentación virtual del informe anual 2023 de la Junta de Fiscalización Internacional de Estupefacientes (JFIE) de la Organización de Naciones Unidas.

Ahí dijo que los casos de fallecimiento por consumo de fentanilo en el país son muy pocos y adelantó que la Conadic publicará próximamente un informe sobre el uso de esta sustancia y otros opioides en México.

No es algo que en este momento sea un problema de salud pública, pero sí hemos tenido un aumento en los casos, declaró Barrón al responder preguntas sobre el uso de fentanilo en el país, opioide responsable de más de 77 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.

Destacó que lo que sí ha tenido un incremento considerable en México es el uso de metanfetaminas.

Datos incluidos en el informe de la JFIE y proporcionados por las autoridades mexicanas al organismo internacional indican que en 2017 seis estados de la República registraron admisiones a tratamiento de consumidores de metanfetamina, mientras que en 2022 hubo admisiones en 22 entidades del país.

Entre esos años, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó 218 por ciento. Esas sustancias acumularon más de 46 por ciento de las solicitudes de tratamiento, indica el documento.

En efecto, ha aumentado considerablemente y tiene que ver con los costos y la accesibilidad y con los factores de riesgo sociales, económicos, políticos y de violencias que hay en el país, dijo Barrón.

La directora de la Conadic subrayó que las sustancias sicoactivas que provocan un mayor número de muertes en México son el alcohol y el tabaco, y luego de ellos están las metanfetaminas.

Agregó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, mantiene campañas de prevención del consumo de distintas drogas y señaló que esta estrategia ha resultado en un incremento del número de consumidores que buscan atención médica. Hay más demanda porque la gente está pidiendo ayuda, dijo.