Jueves 7 de marzo de 2024, p. 4
Morena en el Senado acusó ayer a la oposición de querer utilizar con fines electorales la irrupción violenta de estudiantes de Ayotzinapa a Palacio Nacional, luego de que el PAN propuso, sin éxito, la discusión en el pleno de un punto de acuerdo para apoyar a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y exhortar al Ejecutivo a atenderlos a la brevedad.
“Me llama mucho la atención que quienes estuvieron ajenos al drama de los estudiantes de Ayot-zinapa, sobre todo de los partidos de la derecha, que nunca han sido solidarios, ni con los movimientos estudiantiles ni el magisterial… hoy, en la coyuntura de este importante proceso electoral, están aquí, aprovechando la alta tribuna de la nación para desgarrarse las vestiduras sobre un tema que les es ajeno” y por el que nunca mostraron sensibilidad y mucho menos solidaridad, soltó el morenista Cristóbal Arias.
Resaltó que el gobierno federal ha apoyado en este tema y el que se no haya satisfecho a plenitud, como quisieran los padres o sus asesores jurídicos, es otra cuestión.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero apuntó que, con las campañas electorales en curso, a todo se le da uso político. Utilizan cualquier bandera para tener un discurso político, insistió.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, propuso el punto de acuerdo, con el que también se buscaba solidaridad con el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, a quien el Ejecutivo federal acusó de estar detrás de las manifestaciones de los normalistas.
Álvarez Icaza enfatizó no compartir los métodos violentos de lucha ni acompañar el uso de petardos o romper puertas, pero manifestó entender el enojo con el Presidente, pues “ofreció justicia y verdad y eso no… ha pasado”. Se dijo dispuesto a ir a la conferencia matutina del Ejecutivo federal para encarar las falsedades
en su contra. Además, responsabilizó al mandatario de su seguridad y la de su familia.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, puso a votación la discusión del punto de acuerdo planteado, pero Morena sufragó en contra pese a que su coordinador, Ricardo Monreal, pidió no rehuirla y entrar al asunto. Con 31 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones el debate no fue aceptado.
Entrevistado tras la votación, Rementería lamentó la posición del partido guinda y consideró que la irrupción de personas encapuchadas en Palacio obedece a la falta de resultados en las investigaciones sobre la desaparición de los 43.
Agregó que el portazo es una pequeña muestra del “fracaso de esta administración… de las muchas que ha habido”. Pero sin duda ésta es muy significativa, porque estamos hablando del derribamiento de una puerta ni más ni menos que del Palacio Nacional
.