Abre la fgr carpeta de investigación
total compromisode oír a familiares de los 43
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 4
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable, por los ataques a instalaciones federales, incluso una puerta de Palacio Nacional, y la Secretaría de Gobernación (SG) ofreció diálogo a familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para proseguir la investigación del caso.
Ambas acciones federales se conocieron ayer después de que encapuchados que acompañaban a una movilización de padres y madres de los normalistas de Guerrero derribaron con una camioneta una puerta lateral del Palacio Nacional.
Funcionarios federales informaron que la indagatoria se inició el pasado 28 de febrero y que la FGR actúa en este caso en su calidad de abogado de la nación.
En la carpeta se han acumulado pruebas de eventos similares, en los que embozados, que acompañan las protestas de las familias del caso Ayotzinapa, han lanzado petardos y causado daños a sedes del Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Arraigo.
Ofrece SG diálogo
Después del episodio de este miércoles, en el que los encapuchados derribaron la puerta de Palacio Nacional en Moneda 8, la SG informó que está abierta al diálogo y se compromete a reforzar los trabajos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
En un comunicado, la dependencia informó que el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Arturo Medina Padilla, se comunicó con las madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
El subsecretario dijo a los familiares que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con ellos en unas semanas, por lo que existe el compromiso de escucharlos.
La SG reitera su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales
, según la declaración.
Indicó que esos ejes son: reforzar los trabajos de búsqueda en campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda y autoridades federales y del estado de Guerrero; romper el pacto del silencio
y obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, y garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia, a través de acciones legales para sancionar a los responsables.