Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden clases FES Iztacala y CCH Azcapotzalco por humo de incendio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 27

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, en la Ciudad de México, así como otros centros educativos de la zona, suspendieron clases este miércoles y las labores a distancia, debido a la llegada de humo del incendio ocurrido en el vaso regulador El Cristo, donde se sofocaron las llamas que afectaron 70 hectáreas. Ayer todavía quedaba material incandescente en la zona.

La dirección de la FES Iztacala informó que reanudaría actividades académicas este jueves, pero mantendría canceladas las que implican realizarse al aire libre. Los trabajos presenciales continuarían suspendidos en el CCH Azcapotzalco hasta el lunes, pues hoy se hará limpieza y el personal docente realizará el viernes una jornada de balance académico.

Las fumarolas continuaron el miércoles en el humedal, y el ayuntamiento de Tlalnepantla refirió que si bien no había llamas, persistía la presencia de material incandescente, sobre todo raíces y plantas secas, por lo que personal de protección civil y bomberos de Naucalpan y Tlalnepantla mantuvieron guardias para extinguir brotes de fuego.

Entre otras regiones afectadas por humo, la conflagración iniciada el domingo perjudicó a las avenidas Gustavo Baz y San Agustín, en Tlalnepantla, así como la calzada Las Armas, en los límites entre Azcapotzalco y Naucalpan. En esta demarcación resultaron afectados residentes de los fraccionamientos Rincón Echegaray, Echegaray y 10 de Abril.

Mientras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que el incendio ocurrido en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar de Acapulco, que se inició el pasado 29 de febrero y afectó 96 hectáreas, fue controlado ayer por completo y se hallaba liquidado en 98 por ciento. Comentó que participó en los trabajos contra las llamas un helicóptero de la Secretaría de Marina, que realizó 100 descargas de agua en 23 horas y cinco minutos de vuelo.