Error en cambio de vías habría causado el percance
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 27
Guadalajara, Jal., Dos trenes de la empresa Ferromex chocaron de frente en las inmediaciones de la comunidad Cofradía del Rosario, en el municipio de Amacueca, accidente que dejó un saldo de siete lesionados, cuatro de ellos con heridas de consideración, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
La dependencia indicó que ayer por la madrugada una locomotora tripulada únicamente por un operador y un asistente –quienes salieron del percance con heridas leves– se trasladaba con dirección a Manzanillo, Colima, arrastrando 120 góndolas vacías, nueve de las cuales descarrilaron.
La máquina se impactó contra otra locomotora que trasladaba 75 góndolas cargadas provenientes de Manzanillo, y sólo resultó afectado un vagón. El operador quedó atrapado dentro de la cabina porque la puerta quedó trabada y se requirió quitar una ventana frontal para poder sacar al trabajador.
Los siete lesionados fueron trasladados por personal de la UEPC de Sayula a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en ese municipio.
Trabajadores de Ferromex llegaron a bordo de una locomotora para liberar el tramo e informaron que durante el día se realizaron las maniobras necesarias para quitar las góndolas derribadas.
Aunque no se ha informado de forma oficial la razón del percance, los rescatistas señalaron que pudo deberse a un mal cambio de vías, que provocó que los dos trenes rodaran sobre los mismos carriles.