Jueves 7 de marzo de 2024, p. 27
Nezahualcóyotl, Méx., Veinticuatro personas fueron detenidas ayer por policías municipales y estatales debido a que intentaron rescatar a dos de sus cómplices, implicados en despojo de una vivienda, dio a conocer la dirección de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl.
Los oficiales recuperaron la vivienda y a los aprehendidos los pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El gobierno municipal informó que el conato de violencia ocurrió a la medianoche del miércoles fuera del centro de justicia Neza-Palacio de la FGJEM, donde al menos 80 sujetos armados a bordo de 20 vehículos sitiaron el edificio, de donde intentaron sacar a los hombres que horas antes fueron capturados en un domicilio de la colonia Tamaulipas, sección Virgencitas.
Los invasores y agresores fueron identificados como integrantes del grupo de choque Resistencia Civil Pacífica (RCP), agrupación que, según la autoridad municipal, estaría involucrada en los delitos de despojo e invasión de inmuebles en este territorio.
Entre los detenidos se encuentra el líder de RCP, identificado como Manuel N. En redes sociales circula un video donde se observa cómo los simpatizantes de dicha organización pelean con uniformados de ambas corporaciones.
Dicho grupo de choque agredió a policías, lo que originó un enfrentamiento entre estos individuos y oficiales de la dirección general de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), logrando neutralizar el ataque y asegurando a 24 sujetos integrantes de este grupo, así como a su líder, Manuel N, nueve vehículos, armas de fuego y sustancias prohibidas
, detalló el ayuntamiento.
El gobierno local sostuvo que los adheridos a la RCP desalojaron a los ocupantes del predio de manera violenta, incluso a niños y personas con discapacidad, motivo por el que se actuó conforme a derecho.
Hasta la mañana del viernes continuaron los interrogatorios para deslindar responsabilidades y la autoridad espera que los videos ayuden a identificar a otras 60 personas y los 11 vehículos en los cuales huyeron de la policía.