Jueves 7 de marzo de 2024, p. 26
Acolman, Méx., Familiares de Itzel Leticia N, alumna de ocho años de edad que murió en la escuela primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, ubicada en la comunidad de Santa María, en este municipio, exigieron que se investigue la negligencia en que habrían incurrido profesores y directivos del plantel, quienes presumiblemente no brindaron primeros auxilios a la menor.
La niña falleció el lunes pasado en los sanitarios de la escuela, después de que sintió malestares y náuseas. El martes fue sepultada.
Según testimonios, el cuerpo de la menor permaneció en el plantel, y cuando llegaron paramédicos de protección civil ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Testigos indicaron que la pequeña avisó a su profesor, identificado como Isaías, que necesitaba ir al sanitario, pues no sentía bien y tenía ganas de vomitar, permiso que se le habría negado en varias ocasiones.
Agregaron que finalmente se permitió a la niña ir a los baños, pero tardó en regresar a su aula, por lo que una compañera fue a buscarla y la encontró tirada en el piso del sanitario, ubicado en la planta baja.
A continuación se dio aviso a los docentes. Una maestra ingresó al baño y se percató de que la niña aún se encontraba viva.
Los padres fueron notificados para que fueran de inmediato al colegio, al tiempo que personal de la tienda cooperativa solicitó una ambulancia, que llegó después de que la niña había perecido.
Profesor fue detenido, señalan autoridades
La familia de Itzel Leticia N consideró que su maestro y los directivos del plantel incurrieron en negligencia por no brindar atención oportuna a la menor desde que ella advirtió que se sentía mal ni cuando se encontraba inconsciente en el sanitario.
Autoridades municipales informaron que el director de la escuela y el profesor de la menor fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Acotaron que el mentor se hallaba en calidad de detenido.
Padres de familia pidieron que también se investigue la presunta negligencia en que habrían incurrido directivos y docentes.
Por lo pronto, ayer se impartieron clases en la escuela Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, en cuya entrada principal se colgó un moño blanco. Además, los sanitarios de las niñas permanecieron este miércoles clausurados con cintas de acordonamiento.