Jueves 7 de marzo de 2024, p. 4
En el aniversario 97 del nacimiento del escritor Gabriel García Márquez, la Cámara de Diputados recordó al premio Nobel de Literatura 1982 como uno de los maestros de la literatura universal
y ponderó su genialidad y su contribución al patrimonio cultural de la humanidad
.
Al comienzo de la sesión, mientras la mesa directiva dedicaba un mensaje por la efeméride, en los dos tableros de votación del salón de plenos se desplegó la fotografía de un Gabo sonriente.
A nombre de la Cámara, su presidenta en turno, la panista Joanna Felipe Torres, manifestó que la infancia de García Márquez en Aracataca, Colombia, “marcó su labor como escritor, ya que las fabulosas tradiciones transmitidas por sus abuelos nutrieron buena parte de su obra. De hecho, la aldea Macondo, que aparece en su obra maestra Cien años de soledad, es un trasunto de Aracataca”.
La legislatura invitó a releer ese libro, la obra cumbre de García Márquez, que fue incubada durante casi 20 años y redactada en 18 meses. A través de la saga familiar de los Buendía, recrea la peripecia histórica de Macondo. En esta novela, sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales y diluvios bíblicos se entrelazan con la realidad, dando lugar a un realismo mágico
.
Además, destacó que García Márquez “fue figura fundamental en el boom de la literatura hispanoamericana, junto con otros narradores del continente superó los límites del realismo y renovó las técnicas narrativas. Su prosa, rica, fluida y cautivadora, nos sumerge en un mundo propio, donde lo real se entrelaza con lo fantástico”.