Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 5
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, interpuso un incidente de violación e incumplimiento a la suspensión provisional y definitiva que un tribunal colegiado le otorgó en enero pasado contra las declaraciones y señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ella en sus conferencias matutinas emitidas en julio de 2023.
Incluso en la conferencia del 14 de julio de 2023, el mandatario aludió a Gálvez y a los contratos de sus empresas con el gobierno en pasadas administraciones. En aquella ocasión pidió a Claudio X. González que investigara a su protegida, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclaren, el que nada debe nada teme
.
Mientras en su más reciente libro, ¡Gracias!, el presidente López Obrador destinó un párrafo para definir a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien gobernó la delegación Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos del país
.
Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel.
La candidata promovió dicho incidente de violación el pasado 4 de marzo ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, donde en principio tramitó la demanda de amparo. El juez Martín Adolfo Santos Pérez fijó el próximo 25 de marzo la audiencia para recibir las pruebas ofrecidas por las partes y se dará oportunidad para que éstas aleguen oralmente.