Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 16
El peso logró sostenerse por debajo de la línea de 17 por dólar spot –su mejor nivel desde inicios de 2024– por segunda jornada consecutiva.
En un contexto en que la fortaleza de la divisa mexicana es una buena noticia para quienes importan y mala para los que exportan o cobran en dólares, el peso ligó cuatro sesiones de ganancias.
En la sesión de ayer, la moneda mexicana presentó marginales movimientos, pero se apreció 0.08 por ciento, para cerrar en 16.9489 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9540 unidades y un mínimo de 16.9010.
Después de la sorpresiva desaceleración registrada en la primera quincena de febrero, se anticipa que durante todo el mes, el nivel de inflación en México se podría ubicar por debajo de 4.5 por ciento a tasa anual. Con este nivel y dado los recientes mensajes del Banco de México, en su último comunicado de prensa y las minutas de su encuentro de política monetaria, aumentan las especulaciones de un posible recorte en la tasa de interés de fondeo, actualmente en 11.25 por ciento, en la reunión del 21 de marzo, prevé el área de análisis de CIBanco.
En Estados Unidos hoy comparece Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de Estados Unidos y los inversionistas esperan más señales de que el primer recorte de tasas, actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento, se realice en junio o julio.
De esta forma, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se reduciría, elemento importante en el comportamiento del tipo de cambio en los últimos meses.
En tanto, el índice del dólar se depreció 0.04 por ciento, a 103.740 unidades.
El oro, en máximo histórico
A la espera de los anuncios de los bancos centrales, la cotización del oro ha marcado máximos históricos al superar 2 mil 140 dólares por onza troy, aunque posteriormente se corrigió hasta 2 mil 136.45 dólares.
Los especialistas siempre han comentado que cuando se ve riesgo en los mercados, los inversionistas se refugian en el oro, además de la elevada liquidez, están a la espera de que empiecen a bajar las tasas de interés (el costo del crédito).
Los principales índices bursátiles de Wall Street registraron importantes ajustes en la jornada ante la debilidad de las emisoras de alta capitalización del sector tecnológico, mientras los mercados evalúan una serie de datos económicos y están a la espera de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
El Nasdaq, de tecnología, perdió ayer 1.65 por ciento, para cerrar en 15 mil 939.59 puntos, mientras el S&P 500 cedió 1.02 por ciento, a 5 mil 78.65 enteros y el Dow Jones cayó 1.04 por ciento, a 38 mil 585.19 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un marginal avance de 0.02 por ciento, a 55 mil 476.25 puntos.
Los operadores del mercado del petróleo se mantienen en guardia ante los mensajes que emitan en las próximas sesiones los bancos centrales. El barril de Brent cotizó en 82.06 dólares, en un contexto de la prórroga en los recortes de producción de 2.2 millones de barriles diarios anunciada por la OPEP+. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, cerró el martes con una caída de 0.75 por ciento, a 78.15 dólares.