Economía
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM está listo para evaluar recortes al costo del crédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 21

Ante el estancamiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2023, el Banco de México (BdeM) se mostró pesimista al revisar a la baja su expectativa de crecimiento de 3 a 2.8 por ciento para 2024, y mantuvo sin cambios su perspectiva de 1.5 por ciento para 2025.

Ante este escenario, y aunque la desaceleración de la inflación no es lineal, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) abrió la puerta para un primer recorte de la tasa de referencia, actualmente en 11.25 por ciento, en marzo o mayo, pero alertó que no habría ajustes consecutivos, lo que implica una política monetaria aún restrictiva para combatir la elevada inflación.

En el marco de la presentación del Informe trimestral de inflación, octubre-diciembre 2023, el BdeM explicó que la revisión a la baja de la tasa de crecimiento obedece al menor avance en el último trimestre de 2023 que induce un efecto aritmético de menor base para este año.

Se espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Para el segundo semestre del año se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos. En cuanto a la demanda externa, se espera que presente debilidad en el año, detalló la autoridad monetaria.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, sostuvo que el proceso de relocalización de algunas empresas a México (nearshoring) que está en marcha dará cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos.

Para 2025, se espera que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno. En cambio, se anticipa que la demanda externa cobre mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año relativo al anterior. La estimación central de expansión del PIB para 2025 es de 1.5 por ciento, misma tasa que en el informe trimestral anterior.

Abren discusión

Dado que el balance de riesgos para la inflación en México sigue sesgado al alza, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, alertó que sería un gran error aumentar la tasa de referencia.

Por su parte, Omar Mejía, otro subgobernador, sostuvo que es importante ver el camino recorrido en el descenso de la inflación y, aunque está aún en niveles elevados, 4.45 por ciento anual al cierre de la primera quincena de febrero, no tiene nada que ver con lo atípico de la pandemia.

Además, el resto del año es altamente probable que la tasa real se mantenga en un rango de entre 7-7.5 por ciento debido a que el banco central mantiene su tasa de interés en el máximo de 16 años, mientras las expectativas de inflación han bajado.

Galia Borja e Irene Espinosa, subgobernadoras, comentaron que es necesario analizar los siguientes informes de inflación para determinar el rumbo de la política monetaria.