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Banco del Bienestar, labor titánica que se transforma en obra social

En más de mil localidades es la única sucursal que existe: Lamoyi Bocanegra

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▲ Víctor Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar.Foto especial
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 21

Concluir la construcción de 2 mil 750 nuevas sucursales del Banco del Bienestar en dos años fue una tarea titánica y muy difícil, que enfrentó diversos retos, pero que hoy se traduce en una gran obra de carácter social, afirmó Víctor Lamoyi Bocanegra, director general de la institución financiera.

En entrevista, planteó que entre los mayores retos que se tuvieron fue acercar los servicios financieros a la población de las comunidades más rezagadas –lugares como la montaña de Oaxaca o la de Guerrero, costas e islas–, así como crear la conectividad necesaria en esos lugares para conectar toda la infraestructura del banco a Internet, sin embargo, hoy eso está cumplido.

Al inicio de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, con el propósito de llevar servicios financieros a toda la población, sobre todo a los de menores ingresos, así como poder contar con una entidad que dispersara los recursos de los programas sociales.

“Enfrentamos varios retos para llegar a comunidades alejadas que no contaban con servicios financieros, pero superamos todo y logramos, primero, conseguir los terrenos, luego llevar la obra física y luego el equipamiento.

“Sorteamos todos los retos. Uno de los más grandes fue la conectividad de las sucursales a la red de Internet, pero lo resolvimos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vía satélite conectamos Internet… Es una gran obra social. ”

Hoy en día, el banco cuenta con un total de 3 mil 149 sucursales en funcionamiento en 2 mil 701 localidades distribuidas en mil 970 municipios y por medio de sus sistemas se distribuyen apoyos a 27 millones de mexicanos beneficiarios de los programas sociales de la actual administración.

El directivo refirió que esta institución de carácter gubernamental no busca la rentabilidad económica, sino acercar los servicios a la población que tradicionalmente ha sido excluida por la banca comercial, y ello es notorio si se considera que en más de mil localidades la sucursal del Banco del Bienestar es la única que existe.

“Tenemos esa sensibilidad de estar cercanos al pueblo, por eso la recepción ha sido muy buena, la gente quiere las sucursales, cuando recorremos el país hay presidentes municipales que nos piden la construcción de una sucursal.

Hace falta mucha educación financiera, pero somos un banco social, nosotros no buscamos una rentabilidad económica o cobrarle comisiones a la gente como la banca comercial, nosotros damos servicios financieros cálidos, cómodos y cercanos a la gente. La banca comercial no pone sucursales en las comunidades alejadas por un tema de costos, pero para nosotros es socialmente rentable llevar una a una localidad que nunca ha tenido servicios financieros, expresó.

Lamoyi Bocanegra detalló que las personas acuden a las sucursales, en su mayoría, para retirar los recursos de sus programas sociales, como lo son las pensiones de adultos mayores o las becas de los jóvenes, aunque resalta el hecho de que más de 2 millones de clientes no son beneficiarios, es decir, han llegado al banco por cuenta propia e incluso han abierto cuentas de ahorro.

“La gente acude a nuestras sucursales a buscar sus pagos, sus becas. La gente ya no se espanta tanto, ya saben usar el banco, hacemos una gran labor de educación financiera, hay gente en las comunidades que les daba miedo entrar a un banco comercial, pero aquí sienten confianza.

Tenemos más de 9 mil colaboradores que son de las propias comunidades, cuando vamos a contratar gente les enseñamos, entonces el funcionario bancario es alguien conocido y eso les facilita mucho a las personas de las comunidades el acceso a la banca; somos banco y también fuente de empleo, agregó el director.