Martes 27 de febrero de 2024, p. 14
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a una jueza que no procederá penalmente contra ex funcionarios federales en la investigación por la presunta tortura ejercida contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Agentes ministeriales enviaron un oficio a Paloma Xiomara González, titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la CDMX, sobre el no ejercicio de la acción penal en la averiguación iniciada tras las denuncias de Aburto Martínez y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Según registros judiciales, la defensa de Mario Aburto cuenta con tres días hábiles para responder a la decisión de la FGR.
La FGR determinó no ejercer acción contra ex funcionarios de alto nivel por los posibles actos de tortura denunciados por Aburto al valorar que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.
La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio Murrieta.
La resolución de la FGR no es definitiva, ya que los abogados de Mario Aburto la impugnaron para que las conclusiones sean analizadas por un tribunal colegiado.
El caso de tortura fue reabierto el 25 de octubre de 2021, luego de que la CNDH emitió la recomendación 48BG2021 por violaciones graves a la integridad de Aburto.
Con información de la Redacción