Martes 27 de febrero de 2024, p. a12
Madrid. Lionel Messi y la selección española femenil de futbol, campeona del mundo en la Copa de Australia y Nueva Zelanda 2023, figuran entre los nominados a los Premios Laureus del deporte.
El argentino tendrá como rival en la categoría de deportista masculino del año al tenista serbio Novak Djokovic, quien alcanzó el récord de títulos de Grand Slam (24), y competirá también con el piloto neerlandés Max Verstappen, monarca en Fórmula 1 por tercera vez consecutiva.
En la ceremonia, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril en Madrid, igualmente aparecen como candidatos el plusmarquista en salto de garrocha Armand Duplantis, el rey de los 100 metros Noah Lyles, así como el goleador del Manchester City, Erling Haaland, en un premio decidido por un panel de mil 300 periodistas deportivos.
En la categoría femenina, la futbolista Balón de Oro 2023, Aitana Bonmatí, es favorita para ser la deportista más destacada. A una escala todavía mayor, la campeona España, que clasificó a los Juegos Olímpicos de París y la final de la Liga de Naciones de Europa, forma parte de los candidatos al título de mejor equipo junto al Manchester City de Pep Guardiola, con un histórico triplete de trofeos (Premier League, Copa de Inglaterra y Liga de Campeones).
Para ganar el Mundial necesitas carácter, talento, determinación y muchas cosas más. Lo que la selección femenina hizo fue impresionante. Perdieron 4-0 el primer partido, pero después volvieron más fuertes y haciéndolo cada vez mejor
, afirmó el italiano Alessandro Del Piero, monarca con Italia en 2006.
Del Piero resaltó el talento que logró reunir la Roja con jugadoras como Bonmatí y Salma Paralluelo, quien fue seleccionada en la categoría Revelación del Año al igual que Jude Bellingham, el Golden Boy inglés del Real Madrid. Todas merecen ser mencionadas porque han hecho cosas increíbles
, agregó.
Aquella Copa conquistada por las españolas se vio manchada por el beso forzado que recibió la delantera de Tigres, Jennifer Hermoso, de parte del ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, quien fue suspendido tres años de actividades relacionadas con el futbol por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
La ola de indignación contra el abuso de poder y el machismo de Rubiales produjo que organizaciones internacionales como la ONU, numerosas personalidades de la política española y del mundo, entre ellos el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos, iniciaran acciones que impulsaron la defensa de los derechos laborales de las profesionales.
Finalmente, en la categoría de Reaparición del Año, el atacante del Borussia Dortmund, Sébastien Haller, quien conquistó la Copa de África con Costa de Marfil después de haber superado un cáncer, se encamina para consagrarse como el mejor perfil entre los posibles candidatos.
Con información de la redacción