Sin lugar en Liga MX, el futbol de primer nivel regresa al estado
Martes 27 de febrero de 2024, p. a12
En Celaya e Irapuato, los clubes de futbol más representativos sufrieron el impacto inmediato que dejó el descenso y no volvieron a jugar en primera división. Por todas las áreas institucionales hubo cambios de personal, presupuestos detenidos por malos manejos y partidos en silencio en estadios que no reunían las condiciones para ser certificados. Después de muchos años de dolorosas derrotas, las dos ciudades de Guanajuato reclamaron su lugar como plazas importantes en este deporte, al ser confirmadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como sedes del Premundial Sub-20 de la Concacaf.
Con un calendario de 25 partidos que iniciará el 20 de julio y terminará el 4 de agosto, la casa de los Toros y los Freseros, mejoradas tras su colapso por diferentes proyectos empresariales, albergarán un torneo en el que 12 representativos competirán por el título regional y pondrán en juego cuatro cupos para el Mundial de la categoría en 2025.
Es un orgullo que Celaya e Irapuato sean sedes de un evento deportivo de este nivel. Estamos seguros de que la afición de estas ciudades sabrá dar la bienvenida a los visitantes internacionales, demostrando que somos la mejor del mundo
, destacó durante el anuncio el presidente de la FMF, Ivar Sisniega.
Las seis selecciones ya clasificadas a la fase de grupos son Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, según la Concacaf. El resto de las plantillas conseguirá su boleto a través de una fase clasificatoria. Los encuentros se llevarán a cabo en el remodelado estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, y Miguel Alemán Valdés, en Celaya, donde los equipos de casa se mantienen compitiendo en la Liga de Expansión Mx.
No se puede perder un pase a la Copa
, advirtió el coordinador de selecciones menores, Andrés Lillini, luego del fracaso del representativo juvenil en la ronda eliminatoria de 2022.
“Esos golpes afectan mucho a los procesos de selecciones y a los jugadores en sus clubes. No pensamos en otra cosa más que en calificar. Estamos de locales, tenemos a la afición de nuestro lado. Este proceso tiene que culminar en agosto con el boleto asegurado. el Tri es para muy pocos y quienes estén deben matarse por el lugar.”
Paradójicamente, ninguno de los recintos que serán sede en la Copa está certificado por la Liga Mx para celebrar partidos de primera división. Encontramos la cancha de futbol con árboles que tuvimos que recortar. No había agua en los baños, las cisternas estaban sucias y no teníamos energía eléctrica. El techo se colapsó, porque existían fallas estructurales. Gracias al apoyo de varias empresas restauramos todo
, explicó la presidenta del Irapuato, Tania Lara, en relación a las obras realizadas dentro del Sergio León Chávez.
Los juveniles mexicanos afrontarán el torneo dirigidos por Eduardo Arce, quien coincidió con Lillini en fuerzas básicas antes de ser el máximo responsable del Puebla en la Liga Mx.