Lunes 26 de febrero de 2024, p. 33
Guatemala. Sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996) marcharon ayer en la capital para recordar a los miles de muertos del conflicto y pedir la atención del presidente Bernardo Arévalo, quien anunció un plan para la dignificación de las víctimas del conflicto armado, que dejó como saldo de la represión gubernamental 45 mil desaparecidos y 200 mil asesinados.
El gobierno de Guatemala se propone impulsar el Plan Nacional de Dignificación, que estará a cargo de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos
, informó la vicepresidenta Karin Herrera en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital.
La conmemoración tuvo como centro el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y fue precedida por una marcha de las organizaciones de los pueblos originarios para reclamar justicia.
Con flores, pequeñas cruces de madera y fotografías, decenas de personas, en su mayoría indígenas, caminaron en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.
Tenemos familiares desaparecidos: abuelos, tíos; no se sabe si todavía viven
, declaró a Afp Catarina Bernal, manifestante que llegó desde el municipio maya de Nebaj, en el oeste del país.
El día nacional se conmemora desde hace 20 años por la fecha en la que, en 1999, se presentó el informe Memoria del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, que responsabilizó de 93 por ciento de las violaciones de derechos humanos durante la guerra a las fuerzas de seguridad del Estado, principalmente al ejército.
La historia nos está presentando una oportunidad de reconstruir el camino de la paz
, subrayó el representante de las víctimas Miguel Itzep, en un acto en el Palacio Nacional, hasta donde llegó la caminata, y en el que participó la vicepresidenta Herrera.
Itzep pidió al nuevo gobierno, que asumió el 14 de enero, la creación de programas integrales de atención que incluyan la búsqueda de personas desaparecidas. El dirigente denunció que en los últimos 12 años los gobiernos de derecha pisotearon
el camino de la paz
.
El problema es que mucha de la reparación digna no se ha cumplido y creo que es un buen momento. El nuevo gobierno va a retomar esto
, aseveró a Afp la líder indígena Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992.