Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin atender, 80% de mil 430 millones de afectados por pérdida de audición

Infecciones del oído, falta de vacunación, exposición al ruido y a químicos, entre causas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 10

Considerada como una incapacidad invisible, la pérdida de audición afecta a mil 500 millones de personas en el mundo. De ellos, 430 millones viven con un daño a su capacidad auditiva de moderado a severo, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Audición 2024, que se conmemora cada 3 de marzo, más de 80 por ciento de las necesidades en términos del cuidado de la audición siguen desatendidas.

En el Informe Mundial sobre la Audición, la OMS señala que la pérdida de la audición no tratada conlleva un costo anual de más de 980 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que incluye gastos relacionados con la atención de salud, la educación y las pérdidas de productividad.

Con el lema Un cambio de mentalidad. Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo, el organismo multinacional lanza un llamado a los estados miembro a no desatender a los pacientes con daño auditivo, frenar la discriminación que enfrentan y establecer políticas públicas de prevención y atención.

El informe subraya que muchas causas de la pérdida de audición son prevenibles, entre ellas: infecciones y enfermedades comunes del oído, ciertas males por falta de vacunación y la exposición al ruido y a los productos químicos.

Riesgo para jóvenes

Estimaciones de la OMS indican que más de mil millones de adolescentes y jóvenes se exponen al riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente, a menudo sin saberlo, por escuchar música a gran volumen durante periodos prolongados. Para hacer frente a la pérdida de la audición, es fundamental mitigar esos riesgos adoptando medidas de salud pública.

De acuerdo con los datos más recientes, se prevé que en las próximas décadas, si no hay un cambio en las acciones de prevención, la pérdida de audición se puede incrementar 1.5 veces, además se estima que, cada año, 700 millones de personas sufren de infecciones agudas del oído medio, en su mayoría son niños menores de cinco años.

A ello se suman los altos niveles de ruido ocupacional que enfrenta la población, así como la exposición a niveles elevados de sonido en entornos recreativos, lo que incluye videojuegos.

Entre los causales de daño auditivo más comunes está el acúfeno o tinnitus; es decir, una sensación auditiva en ausencia de un estímulo externo correspondiente. Otros trastornos también provocan tinnitus, como la ansiedad y depresión. Se estima que la prevalencia en la población general oscila entre el 5.1 y 42.7 por ciento, mientras el tinnitus molesto se presenta hasta en 30 por ciento de la población.

La pérdida de la audición relacionada con la edad, alerta la OMS, supone la mayor carga social y económica derivada de la pérdida auditiva a lo largo del curso de vida. Más de 42 por ciento de las personas con algún grado de pérdida auditiva tienen más de 60 años. A nivel mundial, la prevalencia de la pérdida de la audición (moderada o profunda) aumenta exponencialmente con la edad, al pasar de 15.4 por ciento en las personas de 60 a 69 años a 58.2 por ciento en mayores de 90 años, en todas las regiones.