Venganza política, dice el magnate
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 20
Nueva York., Un juez de Nueva York anunció ayer una multa al ex presidente Donald Trump de 354.9 millones de dólares más intereses y lo inhabilitó para dirigir negocios durante tres años en el estado por haber exagerado fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a bancos.
Trump negó haber actuado mal, calificó el caso de venganza política y dijo que el sistema de justicia en Nueva York, y en Estados Unidos en su conjunto, es atacado por jueces y fiscales partidistas, engañados y parciales
, mientras su abogada, Alina Habba, prometió apelar.
El magnate deberá pagar 354.9 millones de dólares más intereses en multas que podrían totalizar alrededor de 450 millones de dólares por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a bancos, dictaminó ayer el juez, Arthur Engoron, con lo que propinó al ex presidente republicano otro revés legal en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.
Engoron emitió una decisión tajante tras un polémico proceso de tres meses en Manhattan, y también prohibió a Trump ser funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.
También prohibió al magnate y a sus empresas nombradas en la demanda solicitar préstamos a cualquier institución financiera constituida en Nueva York durante tres años, lo que podría limitar su capacidad para obtener créditos de los principales bancos estadunidenses. El caso fue decidido sin jurado.
Engoron anuló su sentencia anterior, de septiembre pasado, que ordenaba la disolución
de las empresas que controlan pilares del imperio inmobiliario de Trump, al decir ayer que esto ya no era necesario porque está nombrando a un monitor independiente y director de cumplimiento para supervisar los negocios del ex mandatario.
La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y a las empresas de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3 mil 600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.
Trump negó haber actuado mal y calificó el caso de venganza política por parte de la demócrata James. Se espera que Trump recurra la sentencia dictada por Engoron.
Ayer el magnate dijo que: El sistema de justicia en Nueva York, y en Estados Unidos en su conjunto, está siendo atacado por jueces y fiscales partidistas, engañados y parciales... Ayudé a la ciudad de Nueva York durante sus peores momentos, y ahora, mientras está invadida por violencia Biden, Crimen Migrante, los radicales están haciendo todo lo posible para echarme
.