relación de consenso
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 18
Múnich. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, mantuvo ayer una conversación sincera y constructiva
con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en el marco de una conferencia de seguridad en la ciudad alemana de Múnich.
Las tensiones entre ambas potencias vinculadas a la cercanía de China con Rusia, el estatus de Taiwán, el comercio o los derechos humanos se apaciguaron en el año reciente.
En su encuentro, Blinken subrayó la importancia de mantener los progresos a la fecha
, indicó el portavoz Matthew Miller.
También señaló la relevancia de mantener la paz y la estabilidad alrededor de Taiwán y expresó la preocupación de Washington por la cercanía de Pekín y Moscú a pesar de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.
Wang resaltó que ambos países deben promover un desarrollo sensato, estable y sostenible de las relaciones bilaterales
, según precisó la agencia de noticias oficial Xinhua, que subrayó que ambos diplomáticos mantuvieron una conversación sincera, sustantiva y constructiva
.
Afirmó que el presidente, Xi Jinping, y su par estadunidense, Joe Biden, realizaron una exitosa reunión a finales del año pasado, en la que intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre temas estratégicos, generales y direccionales vinculados con las relaciones entre ambos país y llegaron a importantes consensos.
Señaló que la tarea bilateral más importante es seguir la guía estratégica de los jefes de Estado de los dos países para hacer realidad la visión de San Francisco
con el fin de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los intereses comunes.
Las relaciones entre Washington y Pekín se estabilizaron especialmente a partir de noviembre, después de una cumbre entre Xi y Biden en San Francisco. Uno de los frutos de esa reunión fue el viaje de una delegación estadunidense al gigante asiático este mes para comenzar conversaciones sobre cómo frenar la producción y el comercio de fentanilo.